El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no terminará su mandato; los malos resultados electorales "sin paliativos" en las europeas le llevaron a asumir su fracaso y a anunciar la convocatoria de un Congreso Extraordinario en el mes de julio para dar paso a una nueva dirección.

Con la solemnidad de las grandes ocasiones y la serenidad de una decisión reflexionada, Rubalcaba aseguró que ha escogido esa opción porque le parece la "forma ideal de combinar responsabilidad política inmediata y una nueva dirección que organice las primarias abiertas". Tras calificar él mismo de "atronador" el silencio que ha mantenido durante meses cada vez que se resistía "como gato panza arriba" a decir si optaría a las primarias para candidato a presidente del Gobierno, Rubalcaba desveló que la decisión de no presentarse "ya la tenía tomada hace tiempo" y que al menos tres personas la conocían: Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

La convocatoria del Congreso Extraordinario, que se celebrará el 19 y 20 de julio, ha sido respaldada de forma unánime por la Ejecutiva Federal: "No me siento solo, me siento perfectamente acompañado", dijo.

Convencido de que el PSOE necesita una nueva dirección, pero no un cambio radical en su proyecto político, el que ha sido su líder durante los dos peores años de la historia reciente del partido confía en que se complete la tarea que él y su equipo dejan a medias, incluida la celebración de las primarias abiertas.

Tras la comparecencia de Rubalcaba, diputados y dirigentes del PSOE pidieron primarias abiertas "ya" en el partido para elegir a su candidato en lugar del Congreso.

La primera en expresar esta opinión fue la exministra Carme Chacón, que alertó de que sólo si el partido se abre primero a la sociedad, la sociedad se abrirá después al PSOE. "El cambio empieza por nosotros. #primariasabiertas", aseguró en Twitter.

También a través de esta red social, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona apostó por escuchar a cada militante, a cada simpatizante y a cada ciudadano que quiera participar en esas primarias. "#Muchopsoeporhacer" era su mensaje.

En esta misma línea, el diputado Odón Elorza afirmó que la reacción del PSOE "debe continuar" y lamentó que se hayan perdido dos años para renovar el partido. A su juicio, el Congreso previsto para julio debe ser "abierto a la militancia y no tutelado" y añadió que hubiera preferido que el Comité Federal hubiera nombrado a una Gestora plural para "garantizar" primarias adelantadas a octubre.