El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que permitirá la elección de su sucesor por voto directo de los militantes si esa propuesta cuenta con la "unanimidad" de los barones del partido, incluida la andaluza Susana Díaz, que hoy ha recibido numerosos apoyos.

Además de destacados diputados andaluces, la posible candidatura de Díaz ha recibido el apoyo expreso de los secretarios generales del partido en la Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón.

Rubalcaba no sólo ha puesto la condición de la unanimidad, sino también la de solucionar los problemas técnico-jurídicos que plantea y que, según ha dicho, son muchos, ya que supondría modificar los estatutos del partido, pero sólo los congresos pueden hacerlo.

Para resolver los problemas jurídicos y para que se produzca el consenso necesario, el secretario general -que ha subrayado que "simpatiza" con esa propuesta- ha dado de plazo hasta el próximo lunes, cuando se reunirá la comisión permanente de la ejecutiva federal para convocar formalmente el congreso extraordinario del 19 y 20 de julio y fijar su orden del día.

Rubalcaba, que ha dado cuenta de esta situación en el Congreso, no comparecía ante los medios desde que hace tres días anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE para elegir a su sucesor, el 19 y 20 de julio.

Desde entonces han ido en aumento las voces en favor de dar la máxima participación a los militantes en el congreso extraordinario y ayer el diputado Eduardo Madina advirtió de que sólo sopesará presentar su candidatura si el voto es directo.

Hoy Madina no ha hecho más que insistir en esa idea, animar a los líderes territoriales a secundarla y rechazar que su objetivo sea desactivar una eventual aspiración de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE: "No impide a nadie nada, los votos no impiden a nadie nada, en estas circunstancias y con este resultado para el partido y en momento como este (el voto) sólo fortalece a PSOE", ha defendido.

También Rubalcaba ha dicho que es "rotundamente falso" que abrirse a la posibilidad de que la militancia vote directamente sea un intento acordado con Eduardo Madina para cortar el paso a la presidenta andaluza.

Ha negado además que la convocatoria del congreso de julio sea un intento de impedir las primarias abiertas, que en cualquier caso -ha garantizado- se van a celebrar, porque eso ya lo decidió el partido y está en sus estatutos.

Aunque ha hecho hincapié en que a él lo de ''un militante, un voto'' le suena bien, Rubalcaba ha recordado que siempre que se acerca un congreso los militantes piden eso y ha advertido de que "si no se puede, no se puede, y será el congreso el que cambie las reglas".

Entretanto, el exlehendakari Patxi López prácticamente se ha descartado para liderar una candidatura, al decir que personalmente se ve "más para ayudar que para competir", mientras que la exministra Carmen Chacón se aferra a la defensa de las primarias abiertas para que no sólo sean los militantes, sino también los simpatizantes los que participen en la votación.

"Si bien es mejor ''un militante, un voto'' que la elección por los delegados en un congreso, es mucho mejor ''un progresista, un voto", ha dicho Chacón en La Sexta.

Uno de sus apoyos, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha acusado directamente a Rubalcaba de estar haciéndolo "peor imposible, porque no se puede dimitir y no dimitir, no se puede ser confuso y no se puede saltar los propios estatutos a la torera".

En ese contexto, otro de los aspirantes a liderar el PSOE por elección directa, el diputado por Madrid Pedro Sánchez, ha salido a pedir "tranquilidad, calma y confianza", mientras que su posible rival, Eduardo Madina, sigue cosechando apoyos públicos, hoy el del exministro y miembro de la ejecutiva Jesús Caldera, que ha avanzado que le apoyará si se presenta, porque a su juicio, es el candidato que "necesitan" los socialistas.

Del otro lado, destacado diputados andaluces han dado su respaldo a una posible candidatura de Susana Díaz, al igual que los secretarios generales de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Canarias, José Miguel Pérez; y Aragón, Javier Lambán.

Puig ha expresado su apoyo a Díaz porque el PSOE necesita un "liderazgo potente, inclusivo y contrastado", mientras que Lambán ha defendido la opción de la presidenta andaluza porque el PSOE necesita un "liderazgo fuerte" para superar el "momento crítico" que atraviesa.

Idea reiterada por Pérez, que ha animado a Díaz a que se postule para liderar al PSOE porque es "la persona que mejor puede conducir al partido y lograr sus objetivos en estos momentos".