La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado que no sabe si participará en las primarias del partido "con el dorsal número uno o con otro", pero ha asegurado que estará "en ese momento excepcional".

"Es una decisión que no voy a tomar sola; pero estaré", sostiene Chacón en una entrevista concedida a ''MujerHoy'', recogida por Europa Press, en la que ha señalado que tomará la decisión con su familia "y, por supuesto, con compañeros socialistas".

La exdirigente socialista confiesa que en 2011, cuando concurrió a las primarias, "estaba lista para dar un paso al frente, pero había sectores del partido que tenían pánico a ese proceso y parecían dispuestos a cualquier cosa para evitarlo" y añade que "nadie" la empujó a retirarse.

"Soy muy competitiva. Cuando concurro a algo es porque creo que el proyecto con el que me presento es ganador", ha respondido Chacón, al ser preguntada sobre si pensaba que ganaría, para después explicar que se marchó a Miami porque había optado a dirigir el PSOE, "no había ganado; por poco" y "para la dirección" su presencia en el Parlamento resultaba "incómoda".

La exministra socialista considera que España, "igual que en su momento Alemania, Chile, Argentina y Brasil", está preparada para que gobierne una mujer. "Y, cuando suceda, se recibirá con normalidad", ha defendido, para después destacar que las mujeres son "el mayor agente de cambio".

Al mismo tiempo, Chacón ha asegurado que no ve en el hecho de ser catalana un hándicap para llegar a la Presidencia del Gobierno. "Sería tanto como decir que somos españoles de segunda. Cuando alguien dice que un catalán tiene un hándicap para estar al frente de algo en España, está expulsándonos. Es curioso, pero encuentras quien lo dice entre los separatistas y entre los separadores", ha declarado.

En este sentido, ha vuelto a incidir en que "la mayoría de los catalanes" se sienten tanto españoles como europeos y en que "el federalismo es la solución al soberanismo catalán. "No es casualidad que sea la forma de Estado más extendida en el mundo", ha subrayado.