Estos son los trámites que deberá seguir ahora la abdicación anunciada hoy por el Rey Juan Carlos hasta la proclamación del heredero de la Corona como Felipe VI.

- Mañana a mediodía se reúne el Consejo de Ministros que aprobará la ley orgánica que fijará el procedimiento a seguir.

- El Gobierno trasladará la ley al Congreso, cuya Mesa -órgano de Gobierno de la Cámara- se reunirá mañana por la tarde para calificarla y, a continuación, abrir un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

- Una vez concluido el plazo de enmiendas, la ley estará en disposición de elevarse al Pleno del Congreso para ser tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

- El Pleno del Congreso aprobará la ley, para lo que se requiere la mayoría absoluta de la Cámara (la mitad más uno de los diputados).

- La ley pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento. Es decir, será calificada por la Mesa, que abrirá un nuevo plazo de enmiendas y la trasladará al pleno.

- De no introducirse enmiendas en la Cámara alta, la ley quedará definitivamente aprobada.

- El Boletín Oficial del Estado publicará la ley orgánica, momento en el que será efectiva la abdicación del Rey.

- Previsiblemente, el mismo día de la publicación de la ley orgánica en el BOE tendrá lugar la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará al nuevo Rey Felipe VI.

- Felipe VI prestará ante las Cortes juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución Española y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, según reza el artículo 61 de la Constitución.