El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que don Juan Carlos "ha sido el Rey de todos los españoles" y ha destacado que durante su reinado "ha asegurado la integridad del Estado", al tiempo que ha señalado que el Príncipe Felipe representa "la normalidad institucional".

Rubalcaba, en una declaración institucional sin preguntas, después del discurso del Rey en el que ha explicado las razones de su abdicación en el Príncipe Felipe, ha elogiado su labor durante estos 39 años de reinado y ha considerado que ha sido un "factor clave" en la cohesión de todos los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social".

"Probablemente el mejor periodo de nuestra historia moderna", ha sentenciado después de resaltar el papel constitucional del Rey, que ha preservado el "funcionamiento de las instituciones".

Con la decisión del Rey, ha añadido, culmina así "un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de todos los españoles", a quienes don Juan Carlos "ha sabido hacer llegar su efecto y su proximidad".

Se ha mostrado convencido el aún líder del PSOE de que en el desempeño de este papel constitucional el Rey ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor "clave" en la cohesión de todos los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social".

En nombre de los dirigentes del PSOE y, sobre todo, de los presidentes de Gobierno socialistas, ha atestiguado el respeto del Rey a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas, así como "su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gestión del Gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos, su reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo".

Y ha apostillado: "El Rey cierra, ahora, una vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente en el momento de tomar esta decisión".

Hoy, a su entender, "se abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional", una nueva etapa en la que ha reafirmado el compromiso del PSOE por la "convivencia" y el "consenso" que se refleja en la Marta Magna.

Para Rubalcaba, la "exhaustiva y permanente formación" que ha recibido el Príncipe y su "dedicación continuada a las obligaciones" como heredero son el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar "constituya un nuevo periodo de éxito" en la "convivencia colectiva".

Esta etapa, según Rubalcaba, estará marcada por los cambios experimentados en un mundo cada vez más complejo y en una España "en permanente transformación".

Ha insistido asimismo en reiterar el respeto por el que será el nuevo jefe del Estado y le ha deseado "el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume" y ha repetido el afecto de los socialistas al Rey y a la Reina, y su respeto a la decisión que "han adoptado" y su reconocimiento a la tarea que han desarrollado.