El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado hoy que el Príncipe de Asturias debe liderar la reforma de la Constitución Española y que la izquierda y la derecha deben estar con el futuro rey.

En una rueda de prensa, Monago ha planteado que un día como hoy, en el que se ha anunciado que el rey Juan Carlos abdica del trono, hay que enviar un mensaje al exterior: "el Príncipe Felipe debe ser el punto de encuentro de todos".

Monago, que ha recordado que él es un firme defensor de la reforma constitucional, ha indicado que una tarea de la "dimensión" de cambiar la Carta Magna, para que perviva el "espíritu" de unión de estos años, debe recaer en Don Felipe, una persona preparada, que aúna muchas voluntades y que representa a todos.

En el futuro rey, a su juicio, hay que depositar ahora los "sueños" de los ciudadanos, porque es la persona más indicada para garantizar la unidad del país y la solidaridad entre todos los españoles.

Monago ha mostrado su "total respaldo" al Príncipe, que deberá afrontar retos aún más difíciles que los de hace 40 años, pero estará "a la misma altura que su padre", el mejor rey que ha tenido España, en su opinión.

"Extremadura va estar siempre con el rey y con la institución", ha subrayado Monago, que no conocía de antemano la noticia y que no ha entrado en el porqué del momento elegido por el monarca.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su respeto por la decisión del Rey y ha indicado que espera que el proceso se desarrolle con "normalidad democrática".

Además, le ha agradecido el "esfuerzo" que ha hecho durante sus 39 años de dedicación a la Jefatura del Estado.

Vara ha indicado que la "normalidad democrática" es la "mejor respuesta" que pueda dar el pueblo español y ha recordado que la Constitución Española reconoce el procedimiento para la abdicación, de forma que se aprobará próximamente la Ley Orgánica que lo materializa.

"Soy de la quinta de los que el 23 de febrero de 1981 -cuando se produjo el Golpe de Estado- estaba haciendo el servicio militar y no pueden imaginar la alegría que me entró cuando vi salir al Rey esa noche dando por finalizada una situación bastante complicada", ha recordado Vara.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha dicho que la abdicación del Rey está "relacionada" con los datos de los comicios europeos, sobre todo "el derrumbe del bipartidismo", y con el "agotamiento" del sistema surgido tras la Transición, y ha pedido "una consulta" para decidir forma de la Jefatura del Estado.