El presidente catalán, Artur Mas, ha expresado hoy su "máximo respeto" por la decisión de Juan Carlos I de abdicar, pero ha subrayado que si bien "habrá un cambio de rey en España, el proceso político catalán que nos tiene que llevar a la consulta del 9 de noviembre seguirá".

"Pedimos a todas las instituciones, todas, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración", ha subrayado Mas.

El president ha valorado así la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor del Príncipe Felipe, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

Mas ha subrayado que su declaración era "institucional" y, en este sentido, ha expresado "su máximo respeto" por la decisión del monarca de dar el relevo generacional, que "después de 40 años podría ser lógica e incluso inscrita dentro de la normalidad".

El presidente catalán ha añadido que, con las situaciones "especiales" que vive España, "podrían haber otras causas añadidas" para la abdicación, más allá del relevo generacional, aunque Mas ha evitado entrar a valorarlas.

Mas ha afirmado que la trayectoria de Juan Carlos I ha tenido "activos" y "pasivos", aunque ha considerado que "no es el momento de entrar en el análisis".

Sin embargo, ha remarcado que "como todo servidor público se le tiene que agradecer -al Rey- la aportación positiva que ha hecho en el conjunto del Estado español".

En cuanto a su sucesor en el trono, Mas ha deseado al Príncipe Felipe "suerte, acierto y éxitos" en su reinado.

"Queremos lo mejor para España y para sus instituciones", pero "queremos también lo mejor para Cataluña", que es, ha dicho Mas, que los catalanes puedan decidir "libremente, democráticamente y pacíficamente" su "futuro colectivo".

"Habrá un cambio de rey, pero el proceso político catalán que nos tiene que llevar al 9 de noviembre seguirá, no habrá cambio", ha reiterado el president, quien ha prometido "diálogo permanente" por parte de las instituciones catalanas.

El presidente de la Generalitat ha recordado que en la Transición hubo una "apuesta mayoritaria, sincera y comprometida" del pueblo catalán por el modelo de monarquía constitucional, pero ha advertido de que dicha apuesta ha resultado ser "insuficiente" y, en los últimos tiempos, ha habido una "desconexión" de parte del pueblo catalán respecto a las instituciones españolas.

Mas, que ha comparecido minutos después del discurso del Rey, ha subrayado que Cataluña no niega la nación española a la que ha hecho referencia el monarca, pero ha remarcado que "al lado" también hay una "nación catalana".