El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado hoy que no ve razones ni voluntad mayoritaria en el pueblo español para abrir ahora, tras la abdicación del Rey, un proceso de reforma de la Jefatura del Estado ni para preguntar a los ciudadanos en un referéndum.

Lesmes, quien ha inaugurado hoy en Zaragoza las Jornadas Nacionales de Presidentes de Audiencias Provinciales, ha recordado, tras conocer la decisión de Don Juan Carlos de abdicar en el Príncipe de Asturias, que el modelo de la Monarquía Constitucional fue decidido "por todos los españoles en 1978" y no ve "una razón" para que a raíz de la abdicación tenga que haber un proceso de reforma.

Las monarquías, ha indicado, tienen previsto un mecanismo de sucesión que "forma parte de lo ordinario y no de lo extraordinario", y en este caso no percibe que en el pueblo español haya voluntad de cambiar.

Aunque Lesmes ha vaticinado que ahora puede venir una situación de dificultad generada "por el propio cambio", el sucesor tiene "la preparación y la personalidad" requeridas para "asumir perfectamente la carga que tiene encima de sus hombros".

Respecto a la figura del Rey, ha asegurado que fue "clave" en lograr la estabilidad institucional tras el franquismo, y que por eso al conocer la noticia de su abdicación ha sentido "tristeza".

Lesmes, quien espera que con el nuevo Rey continúe esta "racha de paz y prosperidad", ha recordado que Don Juan Carlos ha estado siempre con los jueces", a quienes siempre les ha dado apoyo, y por eso le ha deseado "lo mejor" en el terreno personal.