Izquierda Unida, Equo y Podemos han reclamado hoy la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado ante el anuncio de la abdicación del Rey.

Las tres formaciones se han pronunciado en los mismos términos poco después del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han pedido que la renuncia del Monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere vivir en una monarquía o en una república.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha dicho que "la democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", mientras que, a través de Twitter, la formación ha reclamado "que el pueblo decida".

También Equo ha manifestado que "es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado", pues la renuncia del Rey "no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república".

Esta posición ha sido canalizada mediante una proposición no de ley que ha presentado hoy mismo en el registro del Congreso el diputado Joan Baldoví.

En esta misma línea se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho en Cuatro que "la democracia implica que la gente pueda votar", por lo que si el Gobierno entiende que Felipe de Borbón tiene la confianza de los ciudadanos, debe convocar un referéndum.

Iglesias ha invitado al PSOE a "ser valiente" ya no respaldar la ley orgánica necesaria para formalizar la abdicación y permita que "el pueblo" se pronuncie.