El prestigioso hispanista británico Paul Preston, autor de la biografía ''Juan Carlos. El rey de un pueblo'' (Plaza & Janés, 2003), afirma que el anuncio hecho este lunes por el monarca español le ha cogido "totalmente por sorpresa", según ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Preston, quien conoció al Rey tras la publicación de su esperada biografía, afirma que esperaba esta decisión en los próximos dos años y ve en esta decisión varias posibilidades, entre ellas una "reacción" a la caída de la popularidad de la monarquía o razones vinculadas a su estado de salud y a su cansancio.

Pero también ve que existe un "elemento positivo", ya que puede pensar que "si su hijo va a tener una buena posibilidad de reinar con cierta estabilidad y durante mucho tiempo lo mejor era empezar cuando antes", con una "pizarra limpia" y ante una situación de crisis económica que "ha salpicado bastante a la monarquía".

Preguntado por las voces críticas con la monarquía que piden un cambio de sistema político, Preston señala que "dadas circunstancias de España en este momento, tanto territoriales como económicas, pasar a un cambio de jefatura de estado con un referendum sería un elemento de inestabilidad que no favorecería a España".

Aunque Preston no se considera monárquico, según señala a este medio, cree que la democracia aún es "muy joven" en España y cree que existe "bastante inestabilidad", sobre todo porque "no se ha solucionado aún el problema de la corrupción ni la cuestión territorial". En este sentido, cree que la monarquía ofrece una jefatura de estado "neutral", lo que más conviene al país, en su opinión.

"TOQUE HUMANO" Y "SENTIDO DEL HUMOR"

Preston (Liverpool, Reino Unido, 1946) no quiso entrevistar al Rey antes de escribir su biografía, así que no fue hasta después de su publicación cuando se sentó finalmente a conversar con el monarca, de quien destaca su "toque humano", su "sentido del humor" y su "inmensa afabilidad y campechanía".

En contraste con el carácter de Juan Carlos, cree que el Príncipe Felipe, con quien ha coincidido "bastante menos", es "muy correcto" y tiene una "gran curiosidad por saber aspectos acerca del mundo académico y político", pero no ve en él "el calor que tiene su padre".

Según recuerda, para su "inmensa sorpresa", al monarca le gustaron mucho las páginas que el hispanista escribió sobre su figura en ''Juan Carlos. El rey de un pueblo'', porque, tal y como le trasladó al historiador, le devolvieron a su infancia y adolescencia.

Además, otro de los aspectos que más le gustó al Rey fue que Preston pone de relieve en este libro el "grado de sacrificio" que tuvo que afrontar al perder una infancia y una adolescencia "en aras de conseguir el trono para su familia", en lugar del regalo que muchos pensaban que le había otorgado Franco.

Preston cree que Juan Carlos ha tomado la decisión de abdicar pensando en el futuro del país y que puede mirar al pasado con "gran satisfacción". Aunque cree que Adolfo Súarez, presidente del país entre 1976 y 1981, murió hace tiempo, ve posible que con su fallecimiento el pasado mes de marzo el Rey haya sentido que se ha terminado una época.