El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, aceptó la dimisión que le presentó ayer el magistrado Enrique López, tras imputarle la Policía Municipal de Madrid un posible delito contra la seguridad vial. López fue interceptado sobre las siete y media de la mañana del domingo cuando conducía su moto sin casco por el paseo de la Castellana tras saltarse un semáforo en rojo y cuadruplicó la tasa de alcoholemia permitida.

El TC informó en un comunicado de que Francisco Pérez de los Cobos había aceptado la dimisión irrevocable que le presentó Enrique López. Añadió que el presidente del TC "agradece la sensibilidad institucional que Enrique López ha demostrado al tomar esta decisión así como los servicios prestados durante el tiempo en el que ha desempeñado el cargo de magistrado del Constitucional".

Enrique López accedió al TC en junio de 2013 dentro del cupo de los dos magistrados elegidos por el Gobierno, por lo que la persona que le reemplace deberá ser aprobada en Consejo de Ministros.

López se encontraba en el TC en situación de servicios especiales ya que su plaza está en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a cuya sección segunda se incorporó en 2008, tras su etapa como portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano para el que fue propuesto como vocal por el PP.

En tanto es sustituido, seguirá habiendo más magistrados del TC de sensibilidad conservadora que progresista, seis frente a cinco, respectivamente.

Enrique López deberá ahora optar entre permanecer en excedencia de la carrera judicial o volver a ser magistrado de la Audiencia Nacional a la espera de juicio, según fuentes del CGPJ. De no hacerlo, el juez quedaría en situación de excedencia voluntaria, perdería su plaza en el citado tribunal y esperaría la decisión del Tribunal Supremo para conocer si mantiene o no su condición de aforado, pues si perdiera esta condición le juzgaría un tribunal ordinario.

En el caso de optar por esta alternativa, podría interpretarse que, al menos de momento, López habría dejado su carrera judicial para actuar como jurista privado.

La otra posibilidad que le queda al dimisionario es pedir su reingreso en la Audiencia Nacional en los próximos veinte días. De hacerlo así, se reincorporaría y su futuro inmediato vendría regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial y por el Código Penal.