Las fuerzas de seguridad rechazaron a cerca de 6.700 inmigrantes en la valla de Melilla entre el 1 de enero y el 9 de abril de este año, cuando se han venido encadenando intentos de salto en grupo para acceder a la ciudad autónoma.

Así lo recoge una respuesta parlamentaria por escrito al grupo Amaiur a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el Ejecutivo concreta que en ese periodo, fueron "rechazadas" en la frontera de Melilla 6.693 personas que "no habían alcanzado suelo español".

Amaiur preguntaba en concreto por la cifra de personas que habíendo entrado en territorio español, no habían logrado superar todo el dispositivo policial y así, habían sido devueltos a Marruecos sobre la marcha.

El Gobierno, conforme ha venido manifestando en los últimos meses, considera que una persona que ha superado la primera de las dos vallas no ha entrado en España, contra la opinión de la Abogacía y la Defensora del Pueblo. "Si cuando se atraviesa la primera valla ya es España, ¿Para qué una segunda?", llegó a plantear el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Aunque, según los datos de FRONTEX, las entradas irregulares en España son un nueve por ciento del total de las que se producen en la Unión Europea (el 4,9% es por Ceuta y Melilla), es este país donde se concentra el 61 por ciento de todos los rechazos de inmigrantes que se registran territorio comunitario, tal y como puso de manifiesto un reciente informe de la Comisión Europea.