La dirección del PSOE ha conminado hoy a sus diputados y senadores a cumplir la Constitución ante la abdicación del Rey y a dar el visto bueno a la norma que se debatirá en las Cortes sobre este asunto, después de que varios parlamentarios hayan reclamado libertad de voto.

Fuentes de la dirección socialista han subrayado que el PSOE respalda la norma que regulará la abdicación del Rey en cumplimiento del artículo 57.5 de la Carta Magna, que obliga a resolverlo mediante una ley orgánica.

Las mismas fuentes han esgrimido que, al ser un mandato constitucional, no se prevé que pueda haber libertad de voto, y han rebatido los argumentos de los diputados "díscolos" en este asunto, que alegan que tienen que tener derecho a votar en conciencia, teniendo en cuenta las "hondas raíces republicanas" del PSOE.

También recuerdan esos diputados que los socialistas reclamaron libertad de voto cuando se debatió la reforma de la ley del aborto para que los parlamentarios del PP que rechazan el proyecto del Gobierno pudieran manifestar su postura libremente.

Frente a esa afirmación, las fuentes de la dirección han reiterado que el aborto sí es un asunto de conciencia, mientras que la abdicación del Rey es un tema constitucional.

Sea como sea, el PSOE ha emplazado a sus diputados y senadores a debatir el asunto en la habitual reunión de los martes del grupo parlamentario, previa al pleno, en la que, como es rutinario, la dirección expondrá la posición del partido en los diversos puntos del orden del día y los interesados en aportar otro punto de vista podrán tomar la palabra después.

También han recordado que el grupo socialista castiga la ruptura de la disciplina, incluso con sanciones económicas que pueden llegar a los 600 euros en función de la trascendencia del asunto y de la reincidencia de los parlamentarios en no seguir las instrucciones de la dirección.

De momento son tres los diputados socialistas que han reclamado libertad de voto, aunque eso no quiere decir que vayan a romper la disciplina.

Se trata del diputado vasco y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, el alicantino Federico Buyolo y el balear Guillem García Gasulla, que también han solicitado un debate interno y en profundidad sobre el proyecto de ley de abdicación, por entender que no se puede considerar un "mero trámite administrativo".

Elorza ha adelantado su intención de pedir que se aplique el artículo 33 del reglamento interno de los socialistas en el Congreso, según el cual se podría conceder libertad de voto si hay diputados, como en su caso, que la reclaman "por razones de conciencia".

Sin embargo, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ya ha advertido estos días de que no se plantean dar libertad de voto e incluso ha descartado que pueda haber posiciones contrarias a la que mantiene la dirección.

El pasado martes, un día después del anuncio de don Juan Carlos de abdicar en el Príncipe Felipe, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya dejó claro que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la transición acerca de la monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos.

Hasta ahora, los hipotéticos aspirantes a sustituir a Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE no se han pronunciado sobre el debate, excepto el portavoz de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, que se ha mostrado partidario de celebrar un referéndum para que los españoles elijan si quieren seguir con la monarquía o prefieren la república.