En Detalle 11 de Junio

El diputado nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó considera que las elecciones europeas han servido, entre otras cosas, para acabar con el bipartidismo PSOE-PP en España, que califica sin miramientos de "corrupto" e "inepto". Además, se alegra por la irrupción de Podemos en la escena política nacional en el marco de una entrevista digital que puede verse en la web así como en otra emitida por Radio El Día, previsiblemente, este miércoles.

Cantó evita entrar en el análisis poselectorales tras los comicios europeos y prefiere centrarse en el declive continuado que ve en el bipartidismo. "Parece imparable", celebra al apuntar que haber cuadriplicado el número de eurodiputados en su formación (pasó de uno a cuatro) es "fantástico".

Sobre la irrupción de Podemos, que obtuvo un eurodiputado más que UPyD sin haber contado con una estructura previa ni tener una trayectoria que avale sus propuestas, el diputado justifica su apoyo a la formación en que si ha habido un partido que ha luchado por crear una "pluralidad de opciones" en la política ha sido "precisamente" UPyD. "Estamos encantados por todos los que lleguen a la arena política ahora".

En cambio, su postura con el PSOE y el PP es muy distinta. "Es una buena noticia que el bipartidismo se haga a un lado y que deje que lleguen otros", señala convencido. Cree que ninguno de los dos grandes partidos "ha estado a la altura" de las circunstancias.

Si ha acabado ya de forma definitiva o no "es algo muy complicado" de saber debido a la ley electoral, una norma con la que UPyD siempre se ha mostrado crítico. "La ley debería contemplar la máxima de un hombre, un voto, que es por lo que han peleado nuestros antepasados".

Lo que es obvio, insiste, es que PSOE y PP han tenido una caída "brutal" respecto a las últimas elecciones europeas de 30 puntos al pasar del 80% de los votos a cerca del 50%. "Nunca se había visto una caída así", reitera antes de señalar que se trata de una tendencia "imparable" que espera que se acelere "cuando un partido como el nuestro pueda cambiar la ley electoral, que ahora mismo es lo que apuntala el viejo régimen".

Lejos de temer por la posibilidad de que el Congreso se fragmente debido a la irrupción de numerosos partidos minoritarios, Cantó cree que sería una situación "estupenda". "Nos han vendido de forma cuasipaternalista que debe haber una mayoría absoluta o solo un par de grandes grupos cuando ese es justo el drama del país, pues han perdido la tradición de pactar y de negociar", sostiene. "Tenemos que ir hacia un país cuya representación política refleje lo que opina la calle y si tiene que haber cuatro partidos, pues que se sienten a negociar".

Sobre el encaje de UPyD dentro de alguno de los grupos del Europarlamento tras el rechazo del liberal, Cantó asegura que las negociaciones continúan.