El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, es el favorito de los militantes para dirigir el partido, seguido del representante de Izquierda Socialista en la carrera sucesoria, José Antonio Pérez Tapias, y del diputado madrileño Pedro Sánchez.

Así lo constata el tercer "Barómetro de bases" realizado del 7 al 13 de junio entre militantes y simpatizantes socialistas, al que ha tenido acceso Efe, que señala a Madina como preferido tanto para dirigir el partido (41 por ciento) como para las primarias abiertas de noviembre para decidir al candidato a la Moncloa (38 por ciento).

Elaborado a través de internet, en esta muestra han participado ya 667 encuestados, de los que 506 son militantes socialistas, que han contestado a 40 preguntas sobre distintas cuestiones que afectan a su partido, entre ellas a quién prefieren de secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un 41 por ciento de ellos se decanta por Madina para liderar el partido, casi el doble que el siguiente favorito de la militancia, Pérez Tapias, citado por el 22 por ciento.

En tercer lugar se sitúa Pedro Sánchez, con un 10 por ciento, y en última posición -antes de que anunciara su descarte- la presidenta andaluza, Susana Díaz, con el cinco por ciento.

No obstante, hay también un 15 por ciento al que no le gusta ninguno de esos cuatro y un 8 por ciento que prefiere "otro".

También pregunta el barómetro sobre la candidatura para la presidencia del Gobierno y a ello han contestado casi 500 afiliados.

De ellos, 188 votaron a Madina (38 por ciento), 68 a Carme Chacón (14 por ciento), 45 a Tapias (9 por ciento) y 44 a Sánchez (9 por ciento), mientras 88 declararon preferir "un perfil nuevo" (18 por ciento).

Esta encuesta se interesa asimismo por conocer aspectos como la puntuación de 1 a 3 de los miembros de la Ejecutiva Federal o de los "barones" territoriales, y el que mejor saca es el presidente asturiano, Javier Fernández, con una nota de 3,55, seguido de Susana Díaz, con un 3,28, y el extremeño Guillermo Fernández Vara, con 3,16.

Por contra, el ahora dimitido líder del PSC Pere Navarro tenía un 2,07; el navarro Roberto Jiménez, un 2,28, y el melillense Gregorio Escobar un 2,29.

De la Ejecutiva, Madina es el que mejor puntuación saca, con un 3,39 sobre 5, y el que peor el secretario de Organización, Óscar López, con 1,68. La nota de Rubalcaba es de 2,01.