El rey don Juan Carlos acaba de firmar la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su hijo, el futuro Rey Felipe VI, y unos 150 representantes de las instituciones del Estado.

El rey ha abrazado a su hijo, que a medianoche se convierte en el rey Felipe VI, tras firmar la ley orgánica que hará efectiva su abdicación en una solemne ceremonia. Unos 150 representantes de las distintas instituciones del Estado presencian este acto, al que, además de don Felipe y la nueva Reina Letizia, asisten la Reina Sofía y la infanta Elena, las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, y el esposo de esta última, Carlos Zurita; así como Irene y Constantino de Grecia, hermanos de doña Sofía, y Simeón de Bulgaria.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, son los únicos presidentes autonómicos ausentes de esta ceremonia, en la que el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha dado lectura a la ley antes de ser sancionada por el Rey y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.