La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculada al partido político Podemos, ha cobrado al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela desde el año 2002, según publica hoy el periódico El País, en una información firmada por Francisco Mercado.

La relación entre CEPS y Podemos consiste en que los tres principales dirigentes del partido que dio la campanada en las pasadas elecciones europeas, su líder, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, han figurado en algún momento en el consejo ejecutivo de la fundación.

Según El País, las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura ponen de manifiesto que, en algunos ejercicios, los pagos del Gobierno venezolano, que consistían en retribuciones por convenios de asesoramiento político, superaron el 80% de los ingresos de esta fundación “sin ánimo de lucro” nacida en 2002 para promover “la redistribución de la riqueza”. El periódico madirleño puntualiza que el Gobierno español y la Generalitat valenciana son también clientes de CEPS.

Según la misma información, los principales nexos entre CEPS y Podemos son los siguientes: "Iglesias, líder de la formación política creada hace cuatro meses, trabajó en 2006 y 2007 para la fundación desde Venezuela. Desde 2008 hasta ahora, ha figurado como miembro de su dirección. En su currículo, Iglesias se autodefine como “responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS”. Errejón, jefe de campaña de Podemos, ha sido directivo de CEPS y durante años firmó sus cuentas. Y Alegre, número dos de Podemos, ha figurado como directivo de CEPS". Ninguno de los tres ni la fundación quisieron detallar a EL PAÍS las cuentas y los convenios, detalla la información.

"La única versión obtenida la dio Iglesias en una entrevista con este periódico, en la que negó todo vínculo entre la financiación de su fundación y la de su partido, además de minimizar los hechos. “Hay muchos consultores que trabajan en Venezuela para partidos de la oposición y pueden cobrar 6.000, 7.000, 8.000 euros al mes. Ningún consultor de CEPS ha cobrado cantidades parecidas”, apunta El País. A este respecto hay que recordar que el sábado pasado, en un programa de debate del canal de televisión La Sexta, el periodista de El Mundo Eduardo Inda acusó a Pablo Iglesias, también participante, de tener "una filesita" (en referencia a Filesa, la empresa-tapadera con la que se financió ilegalmente el PSOE en los años ochenta) en Venezuela y de cobrar de una dictadura, y también de Irán. Iglesias respondió a Inda con argumentos sobre la profesión periodística pero no negó que hubiese cobrado dinero de Venezuela.

Siguiendo con la información de El País, entre 2002 y 2012, los ingresos de CEPS revelan "varias constantes: en esa década el Gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y a veces casi su único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones) fueron por asesorar directamente a Chávez; cobró año tras año por la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela; y además facturó a una decena más de organismos gubernamentales, desde la cadena televisiva Telesur al Ministerio del Interior, para dar clases sobre “globalización”, pasando por el Banco Central de Venezuela para medir la “percepción socioeconómica” de los venezolanos".