El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que "lo normal" es que el coste de la electricidad suba en verano y ha cifrado en 25 euros la devolución media que las eléctricas deberán hacer a cada familia por la diferencia de precios en los primeros meses del año.

En una entrevista con RNE, Soria ha apuntado que la electricidad "normalmente tiene tendencia a subir en verano" pero que la probabilidad de que el coste de la energía en el conjunto del año sea menor que en 2013 "es muy alto".

El ministro también ha afirmado que la devolución media por la diferencia de precios de la electricidad en los primeros trimestres del año rondará los 25 euros por familia que las eléctricas deben abonar antes del 31 de agosto.

Soria ha defendido el nuevo sistema tarifario y las nuevas facturas que han pasado de ser un "galimatías" a tener menos cosas y perfectamente comprensibles y ha señalado que él, como consumidor, está en la tarifa regulada porque "lo más ventajoso" es pagar lo que cuesta la luz en el mercado.

"Si cuesta más, pagaré más; si cuesta menos, menos", ha subrayado.

Desde el 1 de julio, los consumidores acogidos a tarifa regulada, unos 16 millones, funcionan con ese PVPC en el que el coste de la energía, que supone alrededor de un tercio de la factura, está vinculado a la evolución del mercado eléctrico mayorista.

Sobre las previsiones estivales de turismo, Soria ha señalado que las previsiones de ocupación para julio y agosto son superiores a las de 2013 y estarán en el 76 % y el 78 %, respectivamente.

Soria ha afirmado que se ven aumentos tanto del turismo internacional como del doméstico y que este año va a terminar aún mejor que 2013, que ya cerró con cifras récord de turismo.

Todo esto, ha concluido, se traducirá en mayor empleo.