El Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud han firmado hoy el acuerdo de fusión entre ambas compañías con el que se crea el grupo hospitalario más importante de España y el tercero a nivel europeo, tanto en número de centros asistenciales como de plantilla.

El nuevo Grupo Quirón-IDCsalud cuenta con una red asistencial de cobertura nacional, con cuarenta hospitales y más de treinta centros médicos periféricos distribuidos en trece comunidades autónomas, según han informado ambas compañías en una nota de prensa.

Además, cuentan con seis residencias y el único instituto de investigación privado acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

La plantilla resultante de la fusión asciende a 24.000 trabajadores y oferta 6.200 camas en centros con infraestructuras de primer nivel y equipamiento con la tecnología más avanzada.

La labor asistencial del Grupo Quirón-IDCsalud cubre todas las especialidades médicas, entre las que destacan el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares y oncológicas.

El nacimiento del nuevo grupo supone la implantación en España del modelo de concentración hospitalaria de gestión privada que ya se ha puesto en marcha en países europeos, como Alemania, Francia e Inglaterra.

Tanto Quirón como IDCsalud habían defendido reiteradamente la necesidad de consolidar el sector hospitalario en España, "muy fragmentado y por tanto vulnerable financieramente y con pocas posibilidades de desarrollar investigación científica, así como de adecuarse a los constantes avances tecnológicos", se añade en la nota.

La investigación y la docencia médica serán prioridades para el nuevo grupo que prevé reforzar los proyectos de investigación y el intercambio de conocimiento de sus profesionales, "lo que redundará en una mejor calidad asistencial".

Entre ambos grupos, en 2013 se atendieron 5 millones de consultas, 1,5 millones de urgencias, 1,2 millones de estancias hospitalarias, 220.000 resonancias magnéticas y más de 100.000 tratamientos oncológicos.

La suma de activos que aportan Quirón e IDCsalud, tanto tecnológicos, de investigación como de especialistas médicos, hace que el objetivo del nuevo grupo "sea posicionar a España como un foco de atracción de pacientes internacionales para tratamientos complejos, como oncología o cirugía vascular, así como de otras muchas especialidades médicas".

La nueva compañía está copresidida por María Cordón y Víctor Madera, la familia Cordón permanece tanto en el accionariado como en los órganos de gobierno, y el fondo CVC es el socio de referencia al sustituir al fondo Doughty Hanson en el accionariado de Quirón.