El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, pedirá al juez José Castro que anule la citación del excontable arrepentido del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, por entender que es un trámite innecesario que demorará indebidamente el procedimiento.

En un recurso que tiene previsto presentar hoy, Manos Limpias argumenta además que la toma de declaración de Tejeiro atendiendo a su derecho a declarar "no es aplicable" en el actual momento procesal, ya que la instrucción se cerró el pasado día 25 con el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por Castro.

El sindicato plantea un recurso de reforma y subsidiario de apelación, lo que implica que tendrá que ser resuelto en primera instancia por el juez instructor y, en caso de negar la pretensión de la acusación, habrá de pronunciarse la Audiencia Provincial.

El pasado viernes el juez del caso Nóos citó a declarar a Tejeiro para el próximo sábado a las 11.30 horas con el propósito de que ratifique la confesión que remitió al fiscal del caso, Pedro Horrach, al que relató que Iñaki Urdangarin y Diego Torres utilizaron el Instituto Nóos para saquear fondos públicos.

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, expresa su sorpresa porque el juez haya decidido tomar declaración al arrepentido sin que lo haya pedido ninguna de las acusaciones, ni el el propio imputado y subraya que lo que Tejeiro ha confesado a la Fiscalía no son "revelaciones" importantes para el procedimiento.

"Lo único que hacen es corroborar (...) unos hechos que ya están probados" en la investigación, incide Manos Limpias, que hace hincapié en que el periodo de instrucción "se ha cerrado ya".

Agrega que "ninguna contradicción viene al caso frente a las declaraciones de alguien que ni aporta datos, ni hechos nuevos, ni muchos menos personas implicadas, sino que lo único que hace es un reconocimiento de los ya existentes en aras de una sentencia de conformidad".

La acusación popular pide también a Castro que tenga en cuenta que la citación de Tejeiro genera "el riesgo de que el resto de imputados de la causa y/o testigos opten por la misma táctica, y tener que acordar lo mismo respecto a ellos".

Manos Limpias reclama que hasta que la Audiencia de Palma se pronuncie sobre su recurso se suspenda la citación de Tejeiro, ya que de producirse y luego ser anulada, la declaración del excontable arrepentido sería un trámite inútil y se produciría una situación ilógica.

Por otro lado, en el mismo escrito el sindicato solicita al juez que mantenga en 20 días el plazo para la presentación de escritos de acusación una vez que la Audiencia resuelva todos los recursos contra el auto de cierre de la instrucción.

El juez decidió la semana pasada suspender el plazo de 20 días que dio el 25 de junio para la formulación de las acusaciones y decretó que cuando sean respondidos todos los recursos se abra un nuevo periodo de 10 días.