La mayoría de compañías que cotizan el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) registraban pérdidas a mediodía, afectadas por el escándalo de la sociedad de redes wifi Gowex, cuyo presidente Jenaro García, ha admitido "falsedad" de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años.

En concreto, a media sesión, el grupo de ingeniería Ebioss, era la compañía del MAB que más caía, ya que tras estar inhibida, ha vuelto al mercado con un retroceso del 20,41 %.

Por su parte, Carbures -empresa dedicada a la fabricación de estructuras de carbono- se dejaba el 13,13 %, mientras que la operadora de telecomunicaciones para pymes Ibercom, lo hacia el 11,68 %.

La biotecnológica Neuron Bio también perdía el 11,48 %.

Del resto de compañías del MAB, que cotiza en la modalidad "fixing" -establece los precios dos veces al día, a las 12.00 y a las 16.00 horas- Altia se dejaba el 5 %, mientras que Catenon lo hacía el 4,97 %; Griñó y 1NKemia, el 4,94 %; Facephi BIO, el 4,92 %; Medcomtech, el 4,91 %; NPG Technolo, el 4,76 % y Euroespes, el 4,48 %.

De la misma forma, Commcenter perdía el 2,51 %; Imaginarium, el 2,48 %; Secuoya, el 2,48 % y AB-Biotics, el 1,58 %.

Suavitas no ha tenido cambio de precio, al igual que Lumar.

La empresa biofarmacéutica Bionaturis; y la operadora Eurona, están inhibidas de cotización.

Tras el escándalo de Gowex, hoy algunas compañías del MAB han anunciado su intención de abandonar este mercado y comenzar a cotizar en el Mercado Continuo de la Bolsa española.

En concreto, el grupo especializado en la fabricación de materiales con fibra de carbono Carbures prevé completar el proceso para empezar a cotizar en el mercado continuo en el último trimestre de este año.

Asimismo, Ibercom ha anunciado hoy que ha convocado para el próximo 4 de septiembre una junta general extraordinaria para someter a aprobación su exclusión del MAB y solicitar al mismo tiempo su entrada en la Bolsa española, igualmente que Ebioss Energy, que también solicitará a sus accionistas iniciar los trámites para pedir la admisión en las Bolsas de Valores españolas.

Por último, la operadora de telecomunicaciones Eurona va a proponer en la próxima junta analizar, y en su caso iniciar, la admisión a cotización en las bolsas de valores españolas.

Esta misma mañana, también la compañía tecnológica española Catenon, especializada en la búsqueda internacional de profesionales y directivos, ha vuelto a remitir a los inversores los resultados del primer semestre del año ante la "especial" situación que atraviesa el MAB, tras el escándalo de Gowex.

Si bien entienden que, aunque es una situación específica de una compañía concreta, es posible que afecte de forma temporal a otras compañías que cotizan en dicho mercado y muestran su confianza en que los organismos competentes sepan dar "la mejor respuesta" para la protección a inversores y accionistas.