El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido este lunes que los profesionales de los medios de comunicación tomen un "sincero y decidido compromiso con la construcción de una sociedad mejor" y, en particular, con la "regeneración democrática de la sociedad".

Como responsable de inaugurar el curso de verano titulado ''Periodismo Social. El compromiso de la información'' que organiza la Universidad Rey Juan Carlos, el presidente del Congreso ha asegurado estar "profundamente convencido" de "la importancia de la tarea que desarrollan los medios de comunicación como cauces de estructuración y formación de la opinión pública".

"Esta tarea hace de ellos actores imprescindibles en una sociedad democrática y, al mismo tiempo, les otorga una enorme responsabilidad social, pues pueden ser cauce para la transmisión de valores como la libertad, la igualdad, la concordia y el conjunto de valores que se expresan en la Constitución y que son la base del modelo de convivencia", ha incidido.

En este sentido, Posada ha recordado las palabras del nuevo rey, Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes y ha apuntado al desapego de la ciudadanía hacia la política y las instituciones públicas como uno de los principales problemas de la España actual. "Necesitamos una España en la que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones", ha señalado, parafraseando al monarca.

A juicio del presidente del Congreso, "se trata de un problema real" en la medida en que la legitimidad del sistema democrático se basa en "el consentimiento" de los ciudadanos hacia sus políticos.

"Si los ciudadanos no confían en ellos, si no existe este consentimiento, hablamos de una crisis de la democracia", ha indicado.

Por ello, ha invitado a identificar los factores que han provocado dicha "crisis" y entre los que ha señalado, por un lado, la crisis económica, pero también los casos de corrupción política y la demanda de una mayor participación ciudadana en la democracia.

NUEVOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

En esta última línea, ha destacado la urgencia de diseñar nuevos mecanismos de participación "más intensa y permanente" de los ciudadanos y de las organizaciones en las decisiones políticas y de interacción con las cámaras de representantes.

Asimismo, se ha declarado un "firme convencido" de que "lo que propicie la participación de los ciudadanos contribuye a la salud de la democracia" y ha explicado que en una nueva era en que la información fluye de forma casi instantánea a cualquier lugar del mundo.

Posada ha defendido que la creación de esta clase de mecanismos incrementaría "el sentimiento de cercanía" entre los ciudadanos y sus representantes y fortalecería la "integridad social de las instituciones".

"Tenemos que reflexionar sobre qué podemos hacer para acercar más los Parlamentos a los ciudadanos, establecer cauces de consulta telemática directa de los ciudadanos con las Cortes Generales, propiciar debates más ágiles en los que se trasladen con mayor celeridad al Parlamento las preocupaciones reales de los ciudadanos", ha indicado.

También ha apuntado a la "generalización de las audiencias parlamentarias" de las asociaciones u organizaciones representativas de los intereses sectoriales o generales, "que pueden verse y se ven afectados por las iniciativas legislativas o de otra naturaleza" y a la participación de la ciudadanía mediante las nuevas tecnologías en la propuesta y tramitación de las leyes.

LUCHA SIN CUARTEL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, ha lamentado que las actividades de una parte de la clase política hayan influido en la percepción de la ciudadanía tiene del conjunto de la misma y ha defendido que, a lo largo de su carrera, "ha conocido a políticos perfectamente íntegros de todos los partidos".

Por ello ha subrayado que la percepción de que la corrupción "es un fenómeno generalizado y transversal" en la clase política "no es correcta" aunque ha reconocido que "estas acciones se han producido efectivamente".

En este sentido, ha urgido a los dirigentes a "demostrar que se esta dispuesto a actuar contundentemente" y defender una "lucha sin cuartel" contra los actos de corrupción, para lo que ha señalado la necesidad de diseñar un sistema que "impida que quienes quieren corromperse puedan hacerlo".

El presidente del Congreso ha señalado los proyectos de Ley de Transparencia y Ley reguladora del Ejercicio de Altos Cargos como dos herramientas útiles para este fin y ha pedido a todos los grupos políticos que "haya un amplio consenso" en la aprobación de ambas.

Aún así, también ha invitado a la reflexión y ha asegurado que las personas que trabajan en la política y la administración pública "son como los demás" y ha asegurado que "no puede esperar que todos los participan de la administración pública tengan una categoría moral superior a la del resto".

Por último, con respecto a la crisis económica, asegura que ha provocado que los ciudadanos "pudieran empezar a dudar de la capacidad de sus dirigentes para afrontar la situación".

A su juicio, esta causa del desapego de la ciudadanía hace la clase política "poco a poco se empieza a resolver" y ha defendido que las medidas impulsadas por el ejecutivo del Partido Popular "han propiciado un cambio" en el que se enmarca la creación de empleo de los últimos meses.