El porcentaje de ciudadanos que prefiere un Gobierno central sin autonomías ha bajado del 22,0 por ciento en mayo al 19,2 de junio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que sólo el 8,4 por ciento de los consultados apuesta por la independencia (8,8 en mayo).

Aumenta asimismo el porcentaje de personas que quiere un Estado igual que el actual, con comunidades, al pasar del 31,4 de mayo al 35,3 de junio, mientras que los partidarios de un aumento de las comunidades con más autonomía baja del 13,1 al 12 por ciento.

Un 10,1 por ciento de los encuestados quiere que las comunidades tengan menor autonomía -tres décimas por debajo que en mayo-.

El sondeo del CIS señala que más de la mitad, el 51,4 por ciento de los encuestados, se siente tan español como de su comunidad, frente al 49,5 por ciento que así se declaraban en mayo.

Únicamente español se siente el 18,3, al igual que en mayo, frente a un 11,4 que solo quiere ser de su comunidad autónoma -el 11,9 por ciento en mayo-, al tiempo que se mantienen los que se sienten más español que de su comunidad, un 6,2 por ciento en ambos casos.

Sólo el 6,0 por ciento se siente únicamente de su comunidad, cuando en mayo era el 6,6, según esta encuesta.