El 14 por ciento de los españoles cree que la situación política mejorará en un año, un dato que ha aumentado sensiblemente respecto al 9,7 por ciento que opinaba lo mismo hace un mes, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sin embargo, el barómetro indica que el 76,2 por ciento de los encuestados mantiene que la situación política es mala o muy mala, un dato que también desciende respecto al mes anterior (78,9 por ciento).

Sólo el 2 por ciento cree que es buena o muy buena (2,3 en mayo) y el 18,3 califica la situación política de regular (15,9 el mes pasado).

El optimismo sobre la mejora de la situación política en un año -opción por la que apuestan el 14 por ciento de los encuestados- no se percibía desde julio de 2012, fecha en la que se pronunció así el 14,4 de los españoles.

El dato más alto se registró justo ahora dos años, en junio de 2012, cuando el 15 por ciento de los encuestados vislumbraba una mejoría en la situación política en un el próximo año.

Pese a la mejoría, el 49 por ciento de los españoles cree que la situación será igual dentro de un año (en mayo alcanzaban el 51 por ciento) y un 23,7 por ciento considera que irá a peor, frente al 27,5 que optó por esta respuesta en mayo.

Respecto a la situación económica, mejora también el número de españoles que piensa que irá a mejor en un año, al pasar del 21,9 registrado en mayo al 24,3 de este barómetro.

El 43,9 cree que las cosas van a seguir igual mientras que un 21,1 por ciento apuesta por que irán a peor.

La mayoría de los encuestados, un 80,8 por ciento, cree que la situación económica es ahora mala o muy mala, frente a un 83,5 por ciento que la consideraba así en mayo.

Por contra, sólo un 1,2 por ciento la califica de muy buena o buena (1,1 en mayo) y un 17,7 por ciento de regular, frente al 15,1 que se registró en el último barómetro del CIS.