Las publicaciones científicas de las universidades españoles han mantenido una tendencia creciente en los últimos años, pero la "pérdida de liderazgo y excelencia" en este campo debería ser contemplada con atención, según aconseja el décimo informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El documento "La contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo 2013", publicado hoy, detecta una disminución de estudiantes de grado y máster en el curso 2012-2013 influido probablemente por la reducción de la financiación de las universidades públicas y el aumento de las tasas universitarias, así como por un incremento del número de alumnos de la FP superior.

Además, el 22 % de las carreras tiene menos de 50 alumnos nuevos de primer curso, principalmente en estudios de Ingenierías y Humanidades, y la "sobreeducación" afectaba al 32 % de los titulados universitarios en 2012 (30 % en 2009), que trabajan en empleos de cualificación inferior.

En el curso 2012-2013 se produjo una reducción del 3,5 % del personal docente e investigador, impulsada por las dificultades financieras y el límite de reposición de las vacantes por jubilación.

El informe explica que la reducción de los recursos públicos destinados a investigación y el impacto de la crisis en la economía española en su conjunto han afectado a los resultados de la actividad investigadora y a la transferencia de conocimiento efectuada por las universidades.

Esta caída inversora ha supuesto que el gasto universitario en I? de 2012 fuese equivalente al de 2011.

Las universidades han tenido unos ingresos no financieros del 13,1 % menos entre 2009 y 2012 a precios corrientes, que equivaldrían al 20 % a precios constantes, aunque con divergencias de 30 puntos porcentuales entre comunidades autónomas y en comparación con sistemas de educación de países del centro y norte de Europa, donde los ingresos han crecido un 10 % durante la crisis.

Esto significa que las universidades públicas han tenido que trabajar con 1.300 millones de euros menos, a pesar de un aumento de 218 millones por el alza de las tasas de matrícula que abonan los alumnos.

A pesar del impacto de la crisis, las solicitudes de registro de patentes universitarias han seguido aumentando estos años; fueron 492 en 2008 y 617 en 2012.

También ha crecido el peso relativo de las patentes universitarias sobre el total español, ya que ha pasado del 13,01 % al 18,36 % en este período.

También se ha aumentado la producción científica española y las publicaciones de los resultados de las investigaciones.

Las publicaciones científicas y la colaboración internacional de los equipos de investigación aumenta, pero continúa "la disminución ininterrumpida del liderazgo" de los españoles en esas investigaciones, según ha alertado el coordinador general del informe, Martí Parellada

También han pedido excelencia entendida como presencia española en el 10 % de las publicaciones científicas mundiales más citadas.

"Si se quiere un sistema de excelencia y competitivo, no es posible seguir así", ha indicado antes de pedir recuperar el debate sobre el modelo de financiación de la universidad y qué parte de ella tiene que ser pública y cuál privada.

A pesar de todo, los datos más recientes evidencian "signos de recuperación" de la contribución del sistema universitario al crecimiento económico, a la vista de una reducción de la tasa de paro de los graduados universitarios en el último trimestre de 2013 y un aumento de la oferta y la demanda laborales de alta cualificación.

Además, el Barómetro de Opinión de expertos universitarios que incluye el informe constata un cambio de tendencia hacia una percepción positiva de la situación del sistema universitario.