El 25,5 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) llevan entre 6 y 10 años sin tener plaza; un 19,2 por ciento, entre 11 y 20 años, y un 6,7 por ciento, más de 20 años.

Además, dentro de este grupo de médicos sin plaza en propiedad en el SNS (2.755), más del 40 por ciento posee un contrato precario de una duración menor a seis meses, según la encuesta nacional "Situación laboral de los médicos en España", promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) y dada a conocer hoy.

El empleo, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de la profesión médica en la actualidad, señala la encuesta.

El estudio, basado en 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, revela que el 90,4 por ciento de los encuestados (8.827 médicos) trabajan en la actualidad, mientras un 9,3 por ciento (904) no tienen trabajo.

El 41,9 % de los que tienen empleo no tienen plaza en propiedad; de ellos, el 67,3 % trabaja en el SNS y un 39,6 % en la sanidad privada.

Por otra parte, aquellos profesionales que trabajan en el sistema privado por cuenta ajena y no disponen de plaza en propiedad en el SNS, un 12, 4 % tiene contratos de menos de seis meses, frente al 40 % de la sanidad pública.

Según el doctor Óscar Gorría, vocal de médicos en Formación y/o Postgrado del Colegio de Médicos de Navarra y coordinador de la encuesta, "los resultados obtenidos, que muestran lo que ya temíamos, constituyen una voz de alarma en el ámbito de la profesión médica".

El estudio revela también que el 91,3 % de los desempleados está buscando trabajo y el 23,5 % no está apuntado al paro.

Además, un 30 % lleva más de seis meses sin trabajar y de ellos, un 15 % lleva más de un año sin empleo.

Según los consultados, la estabilidad laboral y la retribución son los aspectos que más han empeorado en el ámbito de la profesión médica en los últimos años.

Con respecto a la formación médica continuada, el 67,6 % señala que está realizando un curso en la actualidad o lo ha hecho hace menos de un año.

El 56,3 % realiza su formación continuada con las sociedades científicas, un 36,1 % en su centro de trabajo y un 20,4 % en la OMC.