Los candidatos a liderar el PSOE -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- han concluido su debate de hoy con un llamamiento a la participación en la consulta a las bases del próximo día 13, a la que están citados los cerca de 198.000 militantes para escoger a su nuevo líder.

Dos horas después de iniciar el diálogo, los aspirantes han tenido que responder a una última pregunta formulada por una militante, que les ha invitado a opinar sobre la igualdad, aunque todos ellos han aprovechado también para pedir a la militancia que participe en las primarias del domingo.

Antes, habían hablado sobre los errores más graves cometidos por el PSOE.

Sánchez ha apuntado como uno de los mayores errores del PSOE su "complejo" y estar "autoflajelándose todo el día", así como la reforma fiscal del Gobierno de Zapatero en la primera legislatura y el indulto al banquero Alfredo Sáenz cuando ya habían perdido las elecciones de noviembre de 2011.

Para Madina, por su parte, los errores son no haber prohibido la presencia de políticos en cajas de ahorro, no haber legislado una ley de igualdad de trato y no haber derogado el Concordato con la Iglesia católica.

Entre tanto, Pérez Tapias ha anotado la reforma del artículo 135 de la Constitución en verano de 2011 como el error más importante, así como no haber sido capaces de promover una comisión parlamentaria y pretender pactos de gobierno "a cualquier precio", como el caso Ponferrada a comienzos de 2013 para sacar adelante una moción de censura con el voto de un condenado por acoso sexual.

Los candidatos han contestado a las preguntas de la periodista Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y encargada de moderar el debate, y después han respondido también a las que les han realizado varios militantes.

En concreto, cada candidatura ha llevado a 33 afiliados al debate, aunque la inmensa mayoría de ellos no ha tenido ocasión de preguntar, ya que Sánchez, Madina y Pérez Tapias se han alargado en sus contestaciones más de lo previsto.