El 64 por ciento de los jóvenes quiere realizar su postgrado en el extranjero, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos, mientras que el 36 por ciento restante prefiere cursarlo en España.

Este es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, y que señala que el 90 % de los jóvenes interesados en cursar un postgrado también está dispuesto a trabajar fuera de España.

Los más viajeros en este sentido son los jóvenes de Santiago de Compostela, ya que un 94 % contesta que trabajaría fuera de España, seguidos de los granadinos y malagueños (91 % en cada provincia).

Por el contrario, y a pesar de que es con un porcentaje alto del 88 %, los que menos ganas tienen de abandonar el país cuando desarrollen su carrera profesional son los barceloneses, salmantinos y zaragozanos.

En cuanto al lugar en el que les gustaría estudiar su postgrado, los más internacionales son los jóvenes valencianos, ya que un 75 % lo haría fuera de España, seguidos por los de Granada (69 %) y Santiago de Compostela (68 %).

Los más caseros son los salmantinos, pues un 43 % tiene pensado estudiarlo en nuestro país, y los bilbaínos (39 %), malagueños, zaragozanos y sevillanos (38 %).

En cuanto al sueldo anual por el que estarían dispuestos a trabajar en su primer empleo, un 41 % afirma que se conformaría con 15.000 euros, mientras que un 26 % trabajaría por 20.000 y un 18 % por 25.000.

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría desarrollar su carrera profesional en el futuro, el 43% piensa que lo hará en el marco de una multinacional, mientras que al 27 % le gustaría hacerlo en otro tipo de compañía (Pymes), al 19 % crear su propio negocio y un 11 % tiene previsto opositar.

Los más emprendedores son los jóvenes de Barcelona, ya que un 25 % afirma que le gustaría montar su propio negocio, mientras que los más interesados en prepararse una oposición cuando acaben los estudios son los salmantinos (17 %).

Asimismo, el 40 % de los interesados en cursar un máster recurrirá a la ayuda de sus padres para financiarlo.

El estudio se ha hecho entre 5.000 encuestas realizadas en la última edición de Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) en España, celebrada entre febrero y abril de 2014, y el perfil del asistente era mujer (63 %) de 25 años, el 18 % se encuentra trabajando y el 55 % está en el cuarto curso de su grado.