El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, confirmó ayer que abandona en favor de Ramon Espadaler la secretaría general de CiU tras consensuarlo con el líder de CDC, el president Artur Mas, decisión que ha desvinculado de la apuesta por la consulta soberanista, que continuará apoyando desde UDC y el Congreso.

"Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta", remarcó el líder de Unió.

Duran confirmó su decisión en una conferencia de prensa conjunta con Artur Mas y su sucesor como secretario general de la federación, Ramon Espadaler, así como el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, tras la reunión de la ejecutiva de la federación de CiU.

La decisión de Duran, que ha comunicado su decisión en primera instancia a la Permanente de Unió, no afecta a sus otros cargos de presidente del grupo CiU en el Congreso ni de presidente del comité de gobierno de UDC. Además, seguirá formando parte Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU en tanto que líder de Unió.

Artur Mas, por su parte, ha sido el encargado de informar de que el nuevo secretario general de CiU será el democristiano Ramón Espadaler, una persona, dijo, de "confianza mutua" entre él y Josep Antoni Duran Lleida.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "todo apunta" a que su reunión con Mariano Rajoy deberá esperar a la última semana del mes de julio, ya que esta semana ambos tienen una agenda con "dificultades".