El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encontrará en él un interlocutor "seguro, leal, fiable y sincero, pero también claro" y le pedirá que concrete su posición sobre la reforma constitucional y el debate catalán.

"Lo que yo quiero saber es cuál es su posición", ha recalcado el futuro líder socialista, que ha subrayado que "no puede ser un no a lo que está ocurriendo en Cataluña y al conflicto territorial que está viviendo España".

En su opinión, el tiempo del inmovilismo ha acabado y España necesita una nueva generación de políticos que definan un nuevo marco de convivencia territorial, social y económica del país.

A esto, según ha argumentado, no le está dando una respuesta Rajoy que representa a "una generación de políticos más del pasado que del presente y del futuro" y con su inmovilismo "España está perdiendo el futuro".

El dirigente socialista ha insistido en la necesidad de abrir un proceso de reforma constitucional para "darle de una vez por todas sentido a lo que es España: un Estado federal" y ha mostrado su esperanza de que esta tercera vía sea "la vía de todos".

Para Sánchez, las líneas rojas de la reforma serían la soberanía nacional que reside en el pueblo español, la solidaridad entre territorios, el principio de la igualdad de los españoles vivan donde vivan y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad.

"En ese marco todos nos podemos entender", ha dicho Sánchez, que ha apelado a poner fin a las "obviedades" y ha insistido en que aspira a ver el lunes a un presidente del Gobierno dispuesto a afrontar todos los procesos de renovación, tanto del marco de convivencia territorial como social y económico.

Ha subrayado que es tiempo de que se ejerzan los liderazgos y ha precisado que "eso significa capacidad de decisión, de acuerdo y de renovación".

Respecto a su apoyo a las medidas para la regeneración de la democracia planteadas por el PP, Sánchez ha afirmado que "la regeneración democrática tendrá que venir de la mano de la jubilación democrática de Rajoy".

Ha recalcado que aún está por ver que Rajoy y su partido asuman alguna responsabilidad política por la trama Gürtel, al tiempo que ha descartado un acuerdo para que gobiernen los ayuntamientos las listas más votadas.

"No se pueden cambiar las reglas de juego cinco minutos antes de que acabe el partido", ha advertido Sánchez, quien ha apostado por garantizar la máxima transparencia en los procesos electorales y en las instituciones políticas, pero ha rechazado interpretaciones "torticeras" de la ley para superar las "bajas expectativas" electorales del PP.