El informe sobre las balanzas fiscales que ha hecho público hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desvela que Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe, un saldo fiscal negativo que duplica al de Cataluña, 8.455 millones de euros, con datos de 2011.

Según ha explicado hoy el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los académicos que ha diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, Ángel de la Fuente, además de Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con un mayor saldo fiscal negativo, 2.018 millones de euros.

De la Fuente cree que Madrid y Cataluña "tienen razón al pedir una revisión del sistema de financiación pero no la tienen al decir que están siendo injustamente tratadas".

De la Fuente ha destacado la "transparencia" mostrada por el Ministerio al publicar estos datos y ha pedido "no mezclar churras con merinas y valorar cada cosa con la lógica que las motiva".

Frente a las comunidades con mayores saldos fiscales negativos, Andalucía es la comunidad que más dinero recibe en relación con lo que aporta, sin embargo, tiene un nivel de financiación inferior al promedio nacional.

En respuesta a ello, De la Fuente ha dicho que la financiación autonómica es sólo uno de los componentes del saldo fiscal, pero hay otros aspectos que compensan la mala financiación de Andalucía, por lo que ha insistido en "no mezclar los saldos fiscales con la financiación".

Respecto a la financiación, Galicia se encuentra por encima de la media y está "sobrefinanciada" debido en parte a factores demográficos, al tener una población "muy envejecida".

Preguntado por la diferencia entre los datos publicados en las balanzas elaboradas por Cataluña y las del Ministerio, De la Fuente lo ha atribuido a que la Generalitat calcula sólo el saldo de esta comunidad con la administración central, mientras que los saldos aportados por el Gobierno, por ejemplo, "tienen en cuenta los impuestos autonómicos que pueden ser exportados".

En este sentido, ha explicado que los saldos del informe oficial "son algo más generales porque incluyen parte de la relación con las comunidades" y ha puesto como ejemplo que "cuando un catalán se compra una casa en Galicia se imputa el IVA a Cataluña".

En el caso de Madrid, el autor del informe ha dicho que han descubierto que "los sistemas contables públicos imputan a Madrid saldos que no son sólo de esta comunidad" y ha precisado que el factor de la capitalidad "no debería tener mucha incidencia sobre los cálculos arrojados".

A la cuestión sobre si en futuras balanzas fiscales habrá que imputar las ayudas que se ha dado a la banca a las regiones donde están ubicadas las sedes centrales de éstas, De la Fuente ha señalado que "probablemente habrá que sacarlo de los cálculos normales" y poner ese análisis en un anexo.

Respecto a las diferencias que arrojan las balanzas actuales, con datos de 2011, respecto a las publicadas en 2008 con datos de 2005, ha dicho que "ninguno de los dos años es típico" porque hace nueve años España estaba en un "período de expansión" y hace tres años "en lo más hondo del pozo".

En cuanto a si las balanzas demuestran que existe un grado de igualdad deseable entre las comunidades en los accesos a los servicios públicos, De la Fuente ha apuntado que cree que no existe el grado de igualdad deseable y esa desigualdad se acentúa en el caso de las comunidades de País Vasco y Navarra, por los regímenes forales.

Ha considerado que no se trata de acabar con el convenio y el cupo sino de "aplicarlo de forma razonable".

En cuanto a la relación entre renta per cápita y el saldo fiscal agregado, este último tiende a empeorar cuando aumenta la primera, de manera que "los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits", según el informe.

A la cuestión sobre si las balanzas influirán en la financiación autonómica, De la Fuente ha dicho que lo que está claro ahora es que "la discusión sobre si la tarta está bien repartida o no podrá hacerse ahora sobre una base más objetiva y firme".

De la Fuente ha especificado que hay que diferenciar entre los datos sobre las balanzas que constan en la página web del Ministerio de Hacienda y las opiniones propias vertidas por él y los otros autores del estudio, publicadas en las páginas de la SEPI y de Fedea.

El siguiente cuadro recoge los ingresos fiscales, el gasto público y el saldo fiscal relativo, en millones de euros y en porcentaje de PIB, con datos de 2011:

CCAA Saldos totales, millones de euros

Ingresos fiscales Gasto público Total Total PIB

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Andalucía 12.087 -4.666 7.421 5,24%

Aragón -816 1.448 633 1,90%

Asturias -552 2.218 1.666 7,41%

Baleares -277 -1.207 -1.483 -5,71%

Canarias 5.266 -1.212 4.054 9,96%

Cantabria -229 434 205 1,61%

Castilla y León 573 3.357 3.929 7,10%

C- La Mancha 2.445 -402 2.043 5,50%

Cataluña -9.365 910 -8.455 -4,35%

C.Valenciana 4.620 -6.638 -2.018 -2,03%

Extremadura 1.756 1.234 2.991 17,64%

Galicia 1.628 1.613 3.240 5,79%

Madrid -14.268 -2.455 -16.723 -8,87%

Murcia 1.959 -1.786 173 0,64%

Navarra -729 764 35 0,19%

País Vasco -4.350 5.925 1.576 2,43%

La Rioja -123 135 12 0,16%

Ceuta y Melilla 374 328 702 24,75%

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Suma positivos 28.679 2,74%