El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han cerrado para el 30 de julio su cita en el Palacio de la Moncloa, en la que hablarán de todo sin condiciones previas y en la que constatarán unas diferencias prácticamente insalvables respecto a la convocatoria de una consulta.

La Moncloa y la Generalitat han pactado finalmente la fecha del miércoles de la próxima semana para la entrevista que habían apalabrado Rajoy y Mas en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio.

Ante ese encuentro, el consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado que Mas acudirá sin poner condiciones previas pero con la voluntad de hablar de todo y sin olvidar el "mandato claro" de la consulta soberanista.

En esa línea, fuentes del Gobierno central han señalado que Rajoy afronta la cita con el deseo de hablar con claridad y sin cortapisas de todas las cuestiones que se considere conveniente plantear en la misma.

No obstante, ante la aspiración de convocar el referéndum, Rajoy ha garantizado que no lo permitirá porque es ilegal y que eso es lo que trasladará a Artur Mas.

"Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", dijo Rajoy un día después de la conversación telefónica que mantuvo con Mas.

El presidente del Gobierno acudirá a la entrevista conociendo de primera mano las intenciones sobre el futuro de Cataluña del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ayer se conoció también que Rajoy y Sánchez se reunirán en el Palacio de la Moncloa el lunes.