El expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, ha renunciado a sus prerrogativas y a sus cargos en el partido que fundó -CDC- y en la federación de CiU después de que el pasado viernes admitiera vía comunicado que la familia había tenido durante tres décadas dinero en el extranjero sin regularizar.

La decisión la anunció ayer su delfín y sucesor en la Generalitat, Artur Mas, tras reunirse con el expresidente en dos ocasiones durante los últimos días, y tras la presión de los partidos para que adoptara medidas ante la repercusión de la confesión realizada a última hora del viernes.

Mas compareció ante los medios en la Generalitat para explicar la renuncia, acordada con Pujol, y en su intervención admitió sentir en estos momentos dolor, también compasión, y "una pena muy grande" hacia el expresidente, a quien considera su "padre político".

Pujol perderá su pensión vitalicia, oficina, vehículo oficial, el trato de Muy Honorable y la medalla de oro que le entregó en 2007 el presidente José Montilla, entre otras prerrogativas, si bien Mas recordó que el fundador de CDC no puede renunciar a sus 23 años al frente de la Generalitat.

Más allá de las atribuciones, una de las próximas citas de Pujol será en el Parlament, donde finalmente deberá comparecer después de que toda la oposición -incluida ERC- haya aprobado que lo haga en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana, aunque ésta no se reunirá ya hasta que empiece el próximo período de sesiones a finales de septiembre.

El diputado de ERC Oriol Amorós avanzó que suscriben también esa petición porque consideran que Pujol ha recibido el respaldo del pueblo de Catalunya durante muchos años y ahora "lo ha decepcionado".

En sentido contrario, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, dijo que su grupo se opondrá a estas comparecencias porque entiende que Pujol ya ha renunciado a sus prerrogativas y a sus cargos políticos honoríficos, y añadió que las explicaciones que deba dar serán ante la administración tributaria y la justicia si es necesario.

Cabe la posibilidad de que en la Junta de Portavoces extraordinaria que se celebrará mañana, la oposición acuerde precipitar la referida comparecencia y que se lleve a cabo en este verano, haciendo que Jordi Pujol intervenga en una reunión de las que se celebran en la Diputación Permanente de la Cámara catalana.