La periodista María Antonia Iglesias González, que dirigió entre 1990 y 1996 los servicios informativos de TVE y colaboró en diversos medios de prensa, radio y televisión, ha muerto en su casa de Nigrán (Pontevedra) a los 69 años.

Fuentes de la Guardia Civil han informado hoy de que su fallecimiento se produjo ayer por la tarde en su casa de Panxón, en el término municipal de Nigrán.

El médico que acudió al domicilio certificó su fallecimiento por causas naturales, por lo que no se ordenó que se le practicase autopsia, según las fuentes.

Hija del pianista Antonio Iglesias Álvarez, comenzó a estudiar Derecho, carrera que no terminó, y decidió dedicarse al periodismo. En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a hacer prácticas en el diario "Informaciones", en el que trabajó hasta su desaparición en 1979.

Después trabajó de reportera y cronista de información política en "Interviú"; colaboró en la primera tertulia política de la Cadena SER "La Trastienda", con González Ferrari; y fue redactora-jefa de la agencia del grupo Zeta "Off the record". Además, colaboró en las publicaciones "Triunfo" y "Tiempo".

En 1984 ingresó en los Servicios Informativos de TVE como informadora política y encargada de la corresponsalía política de los Telediarios, actividad que simultaneó con colaboraciones en "Informe semanal", programa donde ejerció de editora por un corto espacio de tiempo y que dirigió entre 1989 y 1990.

Iglesias fue nombrada el 28 de marzo de 1990, a propuesta de Ramón Colom, directora de los Servicios Informativos de TVE. Confirmada por García Candau directora de los Servicios Informativos de TVE el 21 de septiembre de 1993, desempeñó el cargo hasta el 14 de mayo de 1996, poco después de la victoria electoral del PP, cuando fue cesada por la nueva directora del Ente, Mónica Ridruejo, y sustituida por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Ha participado en las tertulias del programa de Telecinco "Día a día" (1996-2004), presentado por María Teresa Campos, con quien repitió en el espacio de la cadena Cope "María Teresa Campos en la tarde de Cope" (1998); fue subdirectora del programa de los sábados en Telecinco "Cruce de caminos" -también de la misma presentadora-, que compaginó con "Día a día" y a la que acompañó en el espacio "Lo que inTeresa" (2006), en Antena 3.

Además, intervino en los espacios "Las mañanas de Cuatro", presentado pro Concha García Campoy, y en "Madrid opina" de Telemadrid, en ambos entre 2006 y 2008.

Desde septiembre de 2008 intervino en Telecinco en la tertulia "La mirada crítica", presentado por María Teresa Campos, y en los debates de "La Noria", presentado por Jordi González.

En septiembre de 2009 sufrió un microinfarto tras una acalorada discusión en este último programa, por lo que se ausentó hasta diciembre. Luego, desde enero de 2012 participó en "El gran debate", espacio sucesor de "La Noria".

El 22 de septiembre de 2012 reapareció en televisión, tras cinco meses de ausencia, para una entrevista grabada en Vigo con Jordi González en la que repasó toda su vida profesional con incursiones en su vida personal. La periodista, muy desmejorada, le reconoció que se sometía tres días en semana a diálisis.

También hizo reportajes para el canal Gran Vía Digital; ha formado parte de las tertulias en el espacios radiofónicos como "La brújula del mundo" de Onda Cero (2001-2002), moderado por Victoria Prego, "Protagonistas" de Punto Radio (septiembre de 2004 a 2006). Era colaboradora habitual de "El País", diario para el que hizo entrevistas periódicas.

Asimismo, escribió los libros "La España dulce y amarga" (1999), "La memoria recuperada. Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas" (2003), "Maestros de la República" (2006); "Cuerpo a cuerpo" (2007) y "Memoria de Euskadi" (2009).

En 1997 se encargó de la coordinación del libro "Ermua 4 días de julio", sobre el secuestro y asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco.

El 16 de abril de 2005 durante la presentación de un libro en una librería madrileña fue uno de los asistentes agredidos por un grupo de ultras.

María Antonia Iglesias tenía una hija.