El principal indicador de la bolsa española, el ÍBEX 35, subía el 0,28 % tras la apertura y se colocaba de nuevo por encima de los 10.900 puntos, animado por las cuentas semestrales presentadas hoy por muchas empresas del indicador.

Según datos recogidos a las 09.15 horas, el selectivo español se anotaba 30,40 puntos y alcanzaba las 10.931 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid subía el 0,38 % y se situaba en 1.116,22 puntos.

En la agenda de hoy, repleta de resultados empresariales, los inversores estarán atentos a la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría anunciar otra reducción en la compra de bonos tras una reunión de dos días.

Además, el INE anunció a primera hora que la economía española creció un 0,6 % entre abril y junio de 2014, dos décimas más que en el trimestre precedente, y una décima más de lo que había previsto el Banco de España.

También se conocía hoy el dato del índice de precios de consumo (IPC), que volvió a registrar una tasa negativa anual en julio, con una caída del 0,3 %, frente a la tasa positiva del 0,1 % del mes anterior.

De esta forma, la Bolsa española, igual que hizo ayer al cierre, continuaba distanciándose de las caídas sufridas ayer por Wall Street debido a las sanciones a Rusia anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que acabaron pesando más que los buenos resultados empresariales anunciados, especialmente los de la farmacéutica Merck.

En Europa, los grandes mercados se dejaban llevar por el nerviosismo y París caía el 0,36 %; Milán, el 0,14 %; Fráncfort, el 0,09 % y Londres el 0,05 %.

Dentro del ÍBEX 35, la empresa que más subía era Acciona, el 1,34 %, tras anunciar que su beneficio semestral creció el 43 %.

En segundo lugar dentro del indicador se situaba BBVA, con un repunte del 1,30 %, tras anunciar que su beneficio neto se redujo el 53,9 % en el primer semestre del año por la ausencia de ingresos extraordinarios.

Por el contrario, OHL era la que más caía del selectivo, el 1,54 % después de que su beneficio neto cayera el 57,4 % hasta junio por el incremento de sus gastos financieros.

Red Eléctrica, por su parte, cedía el 0,03 % después de comunicar al mercado que su ganancia neta creció un 6,6 % hasta junio.

En cuanto a los grandes valores del selectivo, Repsol lastraba el indicador con una caída del 0,32 %, mientras el BBVA subía el 1,30 %; el Santander, el 0,54 %; Telefónica, el 0,16 %; Inditex, apenas el 0,02 % e Iberdrola repetía precio.

En el mercado continuo, las empresas que más subían eran Almirall, el 8,84 %, y NH Hoteles, el 4,27 %, mientras que, por el contrario, Urbas y Realia se convertían a esta hora en las empresas que peor apertura registraban de todo el mercado, al caer el 3,85 % y el 3,41 %, respectivamente.

El euro abría hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3408 dólares, frente a los 1,3413 dólares de ayer, igual que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre, que comenzó el día en el mercado londinense en 107,53 dólares, un 0,17 % menos que al cierre de la jornada anterior.