Cataluña quiere recibir unos ingresos del Estado en el año 2015 que le permitan mantener el mismo nivel de gasto que en el actual ejercicio para el Estado del bienestar y restaurar la paga extra a los funcionarios, según ha adelantado el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Así lo ha expuesto a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que este jueves reúne en Madrid al Gobierno con todas las comunidades y durante el cual, previsiblemente, el Ministerio de Hacienda informará a las autonomías de una parte de los ingresos que recibirán el próximo año.

Mas-Colell ha explicado que la Generalitat está comprometida a mantener en 2015 el mismo nivel de gasto que este año porque considera que "la atención a los servicios del bienestar no permite recortar más". Y además quiere restaurar la paga extra a los trabajadores públicos porque cree que es "profundamente justo".

"Nuestro planteamiento es que los ingresos sean suficientes para permitirnos estas dos cosas. Nos van a informar de algunas de las consideraciones que pueden determinar cuáles pueden ser nuestros ingresos, estamos interesados y curiosos", ha reconocido.

Además, ha explicado que esto también tendrá repercusión en los planes económicos y financieros redactados por las autonomías que no cumplieron con los objetivos de estabilidad en 2014 y que serán aprobados en otro Consejo de Política Fiscal. "No se pueden hacer planes sensatos si no sabemos cuáles son nuestros ingresos", ha defendido.