El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado este jueves que "algo huele a podrido" en el ''caso Pujol'' y que este asunto vuelve a poner de manifiesto que es necesario que la Cámara Baja cree una comisión de investigación para analizar cómo se han financiado todos los partidos españoles en los últimos 30 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, Centella ha subrayado que "a estas alturas nadie de se cree" la versión que ha dado el expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol sobre que su fortuna oculta en paraísos fiscales desde hace más de una década procede de una herencia.

"No basta con decir ''lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir''", ha dicho, parafraseando al Rey Juan Carlos. "Hay que investigar", ha sentenciado, incidiendo en que hay que analizar los "muchos casos" relativos a la financiación de las formaciones políticas.

Desde su punto de vista, "sería ridículo" que hubiera una "comisión en el Parlamento catalán, otra en el andaluz, otra en el madrileño y otra en el valenciano". Por eso IU defiende una investigación parlamentaria en el Congreso "y que venga el señor Pujol, y otros muchos más".

A su juicio, todos esto asuntos evidencian cómo se ha mezclado en España "lo público con lo privado". "Esto no es un caso exclusivo del señor Pujol. Hemos conocido casos donde tesoreros confundían su caja con la caja B y con la caja de los partidos. Por tanto, hace falta investigar", ha insistido.