El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá hoy ante los periodistas tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto para hacer balance político y económico de los siete primeros meses del año y de las expectativas hasta el final de 2014 y de la legislatura.

Un balance que también está previsto que haga el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ofrecerá con ese fin una conferencia de prensa en la sede federal de su partido.

Rajoy se comprometió al inicio de su mandato a comparecer ante los periodistas cada año antes del verano y al final de cada ejercicio.

No lo hizo a mitad del año pasado porque coincidió temporalmente con su comparecencia ante el pleno del Congreso, el día 1 de agosto, para informar de la situación generada por el caso de Luis Bárcenas, y en la que reconoció que se equivocó al confiar en el extesorero del PP aunque subrayó que en ningún momento encubrió a un presunto culpable.

En su comparecencia de hoy es previsible que haga un análisis de la evolución de la economía española en lo que va de año, con especial referencia a datos como los del empleo y el incremento de las previsiones del Producto Interior Bruto.

También aludirá a la reforma fiscal que hoy aprobará finalmente el Consejo de Ministros tras introducir diversas modificaciones al texto inicial que tramitó el Gobierno.

Será la primera vez que Rajoy ofrezca una rueda de prensa tras las reuniones que ha mantenido esta semana con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que se conocerá en su voz las impresiones que ha tenido en estas entrevistas.

Rajoy y Mas abrieron una puerta al diálogo aunque el presidente del Gobierno trasladó a Mas que la consulta que pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre ni puede celebrarse ni se va a celebrar.

Es lo que reiterará hoy en su comparecencia ante un debate que se prevé que protagonice gran parte de la agenda política de los próximos meses.

Entre los asuntos que tramitará el Consejo de Ministros, además de la reforma fiscal, estará previsiblemente el acuerdo del Gobierno para que el Rey Juan Carlos sea quien represente a España en el acto del próximo 7 de agosto en Bogotá en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será investido de nuevo como jefe del Estado.

Además, el Gobierno tramitará el acuerdo por el que se traspasará a la comunidad de Baleares las instalaciones y los medios del Lazareto de Mahón (Menorca), hasta ahora adscritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.