El grupo socialista en el Congreso ha registrado varias iniciativas para que el Gobierno refuerce la financiación pública para garantizar una cantidad "suficiente" de alimentos básicos de calidad a las personas más necesitadas.

Estas iniciativas son una proposición no de ley y una batería de preguntas escritas en las que pone de manifiesto "la merma" que, a su juicio, ha sufrido el Plan de Ayuda Alimentaria -establecido por la UE y gestionado a través del Fondo de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura- en cuanto a la cantidad y la calidad de los productos.

Así, reclama en la proposición no de ley, registrada para ser debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara baja, que el plan proporcione a los beneficiarios una calidad y variedad de productos "igual o superior" a la del año pasado.

También insta al Ejecutivo a reforzar la financiación pública para asegurar la alimentación adecuada a quienes más lo necesitan tanto a través de los Presupuestos Generales del Estado, como en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo de los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras.

La responsable socialista de Bienestar Social, Luisa Carcedo, ha considerado que ante la "dramática situación" que viven muchas familias y los recortes del Gobierno es "absolutamente necesario" reforzar la atención directa a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.

Ante la "merma" de la calidad y la cantidad de los productos del plan, los socialistas han registrado también una batería de preguntas en las que demandan información sobre las razones para suprimir de catorce a nueve los productos alimentarios y sobre "el cambio de criterios" utilizados para diseñar el contenido de la cesta de productos básicos que se distribuirán a través del plan en 2014.