La cuarta parte de quienes dijeron haber votado a Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) en las elecciones generales de 2011 prefirieron apostar por Podemos en las últimas elecciones europeas, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de julio.

El nuevo partido que lidera Pablo Iglesias ha irrumpido en la encuesta de julio como la tercera formación política en la estimación de voto que realiza el CIS, con un 15,3%, y la segunda en voto ya decidido (intención directa), superando incluso al PSOE.

Al cruzar los datos con el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, según las tablas recogidas por Europa Press, se observa que esa irrupción de Podemos tiene su origen en electores que antes votaban nulo o que apoyaban a IU-ICV y, en menor medida, a UPyD y PSOE.

Así, un 26% de quienes dijeron haber votado a IU-ICV en noviembre de 2011 aseguran haber votado en las europeas de mayo a Podemos. Y parece que siguen ahí porque el 27,8% de esos electores de IU-ICV anuncian su intención de votar a la formación de Pablo Iglesias si las elecciones generales fueran mañana.

Entre los votantes de PSOE y UPyD de 2011 también se produjo un desvío de votos a Podemos en mayo, cifrado en el 15% cada uno. Además, un 16,9% de los electores socialistas y el 16,1% de los de UPyD piensan votar al nuevo partido en las próximas elecciones generales. Eso sí, en el caso del PSOE la encuesta está realizada en tiempos de la dirección federal de Alfredo Pérez Rubalcaba pues aún no había sido elegido Pedro Sánchez como nuevo secretario general

El voto nulo de las generales de 2011 es otro banco de electores para Podemos. Un 22,2% de quienes utilizaron esa vía apostaron este año por la lista de Pablo Iglesias y piensan repetir con Podemos en las próximas legislativas.

FUGAS DE CIU A ERC

En la encuesta se observa también una relevante fuga de votos de CiU a Esquerra, que es la única formación parlamentaria que aumenta sus expectativas de voto en el Barómetro de julio.

Así, el 17,1% de quienes votaron a CiU en las elecciones generales de 2011 prefirió apostar el pasado mes de mayo por la lista que encabezaban los independentistas de ERC. Y ese porcentaje sube aún más con vistas a las próximas generales, donde llega a la cuarta parte (24,5%) de los votantes nacionalistas de 2011.