El porcentaje de la población que prefiere un Estado sin autonomías ha subido del 19,2 por ciento de junio al 20,7 de julio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica también que aumentan los partidarios de la independencia (9,8 frente al 8,4 de junio).

Además, se ha incrementado el porcentaje de ciudadanos que quiere un Estado como existe en la actualidad, con comunidades autónomas, del 35,3 por ciento de junio al 34,5 de julio.

Los partidarios de una mayor autonomía de las comunidades se sitúan en el 15,1 por ciento, más de tres puntos por encima de los resultados de junio (12 por ciento).

Sin embargo, un 10,6 por ciento de los preguntados quiere que las comunidades tengan menor autonomía (10,1 en junio).

Asimismo, el último sondeo del CIS señala que más de la mitad de los encuestados, el 52,2 por ciento -ocho décimas más que en junio-, se siente tan español como de su comunidad, frente al 16,9 que se siente únicamente español y el 5,9 que se siente más español que de su comunidad (6,2 en junio).

En cambio, el 6,8 por ciento se siente únicamente de su comunidad, un dato ocho décimas mayor que el registrado el mes de junio.