El portavoz del grupo del PPC en el Parlament, Enric Millo, ve "inevitable" que se cree finalmente una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Pujol porque este último "desborda" el fraude fiscal cometido por la familia del expresidente y puede estar vinculado con prácticas corruptas.

Según ha indicado Millo en unas declaraciones a Efe, la confesión hecha por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol de haber cometido fraude fiscal "es una noticia que nos ha dolido a todos", pero cree que comparecerá ante el Parlament el 2 de septiembre y que "será consciente de la relevancia de los hechos".

"Confío en que comparecerá -ha añadido Millo- porque todos los catalanes se merecen una explicación, más allá de una simple carta de confesión", y puesto que Jordi Pujol "estuvo gobernando Cataluña durante 23 años".

El portavoz del PPC en el Parlament ha considerado, sin embargo, que al margen de su comparecencia, resulta necesario que se cree una comisión de investigación, "y no únicamente sobre el caso Pujol, sino por más motivos".

Ha recordado, en este punto, que en el texto de la petición de su grupo para que sea creada la comisión de investigación "se habla, en concreto, de aclarar hechos vinculados con dinero depositado en paraísos fiscales a nombre de miembros o exmiembros del gobierno de la Generalitat".

"Es decir -ha precisado Millo- hablamos de fraude fiscal y de su posible vinculación con casos de corrupción producidos en Cataluña", por lo que tiene la impresión de que "hay algunos grupos" que rechazaron la propuesta del PPC, y la vetaron, "sin haberse leído antes el texto" que presentaron.

Lo sorprendente, ha indicado, es que pocos días después "estamos viendo cómo el nuevo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, pide la comisión, que la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, no la descarta y que la portavoz de Ciutadans (C''s), Carina Mejías, dice que no está en contra".

"Pues vale, si unos y otros no se oponen, ¿por qué no la firman y ya la podemos constituir?", se ha preguntado el portavoz del grupo del PPC.

Millo, en cualquier caso, considera que "será inevitable" que finalmente se acabe creando la comisión de investigación, "porque estamos ante un caso que desborda y supera lo que es estrictamente la figura del expresidente Jordi Pujol y de su familia".

"Va más allá de esto -ha subrayado-, y nosotros pensamos que su confesión es sólo la punta de un iceberg que esconde supuestamente más cosas, y esto no puede dejarse en el olvido".

Según Enric Millo, "los catalanes tienen derecho a conocer de dónde proceden sumas de dinero tan importantes que hay en el extranjero, y salvando la presunción de inocencia, se tiene que investigar el origen de este dinero".

Después de apuntar que el PP "confía plenamente en las investigaciones de Hacienda y de la justicia", ha apuntado que "hay un tercer ámbito de investigación, que es el político" que su partido no quiere que se descarte.

"Al final no habrá más remedio que comparezcan en el Parlament, no sólo Jordi Pujol, sino también el conseller Felip Puig, el presidente Artur Mas, y otras personas que puedan salir en los papeles de investigación del caso, como por ejemplo, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña", ha enfatizado.

Enric Millo ha asegurado que, si no se creara la comisión de investigación, el PPC "pediría igualmente la comparecencia" ante la correspondiente comisión ordinaria del Parlament "de cada una de las personas relacionadas o vinculadas con el caso".