España ha destinado un total de 42 millones de euros en esta legislatura para cumplir el Protocolo de Kioto a través de la compra de derechos de emisión de CO2, frente a los 500 millones previstos inicialmente, según datos del Gobierno.

En una entrevista con Europa Press antes de iniciar las vacaciones de verano, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha explicado que hasta 2012 se destinaron 800 millones de euros.

Así, ha añadido que, según las previsiones de este departamento -- de acuerdo con el precio de la tonelada de CO2-- al principio de legislatura se tendrían que haber empleado en compra de derechos otros 500 millones de euros porque "España estaba lejos de cumplir", por lo que el coste de Kioto habría alcanzado los 1.300 millones de euros.

Sin embargo, ha defendido que, debido al "giro copernicano" del Ministerio en esta materia, se han ahorrado 458 millones de los 500 que tenía previsto destinar a cumplir con los compromisos adoptados en el Protocolo de Kioto y que se habrían sumado a los 800 millones ya empleados en la compra de derechos de emisión.

En este sentido, Ramos ha señalado que entre los planes de mitigación desarrollados y las negociaciones con otros países para rebajar de forma "muy sustancial" el precio por tonelada de CO2, se ha logrado cumplir el Protocolo de Kioto con menos del 10 por ciento de coste previsto.

"España ha sido capaz de cumplir Kioto con 42 millones de euros. Este ha sido uno de los grandes éxitos de la legislatura en medio ambiente y afrontamos con tranquilidad el examen", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que los 450 millones restantes se han destinado a cubrir el déficit presupuestario de las cuentas públicas, por lo que cree que "han servido de gran aportación".

El cumplimiento de estos compromisos está siendo revisado en la actualidad por inspectores de Naciones Unidas, que contabilizan los datos de emisiones aportados pro España.

En ese sentido, Ramos ha asegurado que "España ha cumplido con sus deberes y afronta este proceso con la tranquilidad de saber que tiene los deberes hechos" y ha indicado que la revisión terminará, probablemente, en septiembre, y antes de final de año se logrará la certificación. "Estamos confiados de que con las políticas impulsadas estos dos años hayamos cumplido con el Protocolo de Kioto", ha apuntado.

De este modo, ha defendido el "giro copernicano" que anunció al principio de legislatura porque además de reducir emisiones se ha logrado desarrollar actividad económica en España. En este sentido, ha puesto de ejemplo los proyectos CLIMA y los PIMA Aire, Sol, Tierra.

El secretario de Estado ha explicado el funcionamiento de los proyectos Clima por los que se compran las toneladas de CO2 de proyectos de reducción que se ejecutan en España a un precio de 7 euros tonelada de CO2 durante cuatro años. Esta iniciativa ha permitido reducir dos millones de toneladas de CO2.

Del mismo modo, ha defendido los Proyectos PIMA que, por una parte mejorar la calidad del aire, al renovar y modernizar las flotas de vehículos así como la eficiencia energética de edificios. Ramos ha apuntado que con los PIMA AIRE 1 y 2 se han renovado 30.000 vehículos que tenían una edad media superior a 15 años de antigüedad. "Este es otro de los planes con los que estamos contentos de cómo ha funcionado y seguirá funcionando a lo largo del año", ha confesado.

El secretario de Estado ha dicho que todas estas iniciativas han suscitado "mucho interés" por parte de la Unión Europea, de varios países del este de Europa y por Australia que se han interesado y han preguntado por su funcionamiento, así como el del Banco Europeo de Inversiones que está estudiando si se puede aportar una mayor financiación.

En este marco, ha insistido en que para el Gobierno la política ambiental no debe estar contrapuesta al desarrollo ni ser prohibitiva o sancionadora, sino colaboradora u orientadora de un desarrollo sostenible. "Siempre hemos tenido muy claro que las políticas medioambientales no son ni deben ser un freno al desarrollo sino que deber orientar o colaborar con la actividad económica y el empleo", ha sentenciado.

En materia de cambio climático, el secretario de Estado ha dicho que queda en los próximos meses una agenda internacional fortísima en la que se cerrará el paquete de Energía y Clima de la UE para 2030, o las citas de las próximas Cumbres del Clima de Perú a finales de 2014 y, finalmente, la de París de 2015, en la que se espera lograr un acuerdo mundial vinculante contra el cambio climático.

DOS MESES DEL REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO

En la línea de las políticas de reducción de emisiones, Federico Ramos ha elogiado el "novedoso" proyecto de Registro de Huella de Carbono, cuyo funcionamiento comenzó el 29 de mayo pasado y al que ya se han incorporado 21 empresas, que han mostrado sus compromisos de reducción de CO2 para el próximo año. "Es una buena noticia que ya haya, en dos meses, 21 empresas comprometidas; esperamos cuantas más, mejor", ha indicado.

El secretario ha explicado el funcionamiento de esta iniciativa por la que las empresas se comprometen a reducir y pueden acogerse a varios proyectos con los que compensar sus emisiones mediante la absorción de CO2 que, a su vez, se realizan en España. "Todo esto es un marco voluntario y un ejemplo de economía circular. Quien impacta necesita otro proyecto que amortigüe ese impacto", ha resumido.