El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Ceuta, Andrés López García, será trasladado temporalmente en comisión de servicio a la Jefatura de Zona de Andalucía, ubicada en Sevilla, según han confirmado fuentes del instituto armado.

Este traslado responde a "cuestiones operativas", según las mismas fuentes, que han precisado que al tratarse de una comisión de servicio -en la Guardia Civil tienen una duración máxima de un año-, su plaza continuará siendo la de Ceuta hasta que no pida otro destino.

López García era jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta el pasado mes de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados al tratar de alcanzar la costa española, tras una actuación de la Guardia Civil que fue cuestionada.

Una semana después de la tragedia, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que la Guardia Civil utilizó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, aunque de forma proporcionada, los "estrictamente imprescindibles", con carácter "disuasorio" y que no causaron muertes.

Poco después, la Dirección General de la Guardia Civil emitió una instrucción verbal para prohibir a los agentes el uso de pelotas de goma para disuadir los intentos de entrada de inmigrantes por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.