El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha devuelto al Ayuntamiento de Barcelona la Medalla de Oro de la Ciudad, que le fue otorgada por el plenario del consejo municipal en 1992 y que le fue impuesta por el entonces alcalde Pasqual Maragall en un acto solemne en 1996.

Según informó ayer el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Pujol ha devuelto la Medalla adjuntándola en una carta que ha remitido al alcalde, Xavier Trias, en la que comunica que retorna esta distinción atendiendo a la petición del consistorio.

La carta en la que Pujol notifica que devuelve la Medalla de Oro, una distinción que tiene carácter vitalicio, está fechada el 31 de julio pasado y se registró en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado lunes.

Jordi Pujol, que fue distinguido con la Medalla de Oro en septiembre de 1992, confesó el pasado 25 de julio que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero durante 34 años.

Pujol ha devuelto la distinción siguiendo la línea que, tras su confesión, le llevó a renunciar el pasado 29 de julio a sus prerrogativas como expresidente de la Generalitat.

El primero en pedir a Pujol que devolviera la medalla fue el líder del PSC en la capital catalana, Jaume Collboni.