El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparecencia del Ejecutivo central por el "desbarajuste de gestión" en el caso de la repatriación del español fallecido por ébola, el religioso Miguel Pajares.

España ha sido, junto con Estados Unidos, el único país que ha repatriado a un enfermo y ha empleado un fármaco "novísimo" sin experiencia clínica para tratar esta enfermedad. Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy "es el único" que no ha comparecido en sede parlamentaria para explicar el ébola, según ha afirmado Llamazares en una rueda de prensa este viernes.

Según el parlamentario, el Gobierno tiene que dar explicaciones también en materia de salud pública, porque cuando se produjo la repatriación, ha dicho, "nos encontramos con que no teníamos hospital de enfermedades infecciosas porque se había cerrado". Tras este episodio, el hospital Carlos III de Madrid se va a cerrar de nuevo, según ha afirmado Llamazares, por lo que en su opinión el Ejecutivo debe comparecer para explicar las razones.

FRENTE EUROPEO PARA CURAR LA HEPATITIS C

Por otro lado y en materia de sanidad, Llamazares ha pedido la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, para que informe sobre un nuevo fármaco que erradicaría la Hepatitis C. Llamazares ha asegurado que la empresa farmacéutica que ha elaborado el fármaco, "quiere especular" con el mismo, por lo que urgirá al Gobierno a promover un frente europeo que exija la rebaja en el precio del fármaco, que actualmente se sitúa en los 60.000 euros por tratamiento.

A su juicio, el Ejecutivo debe desarrollar además alternativas a este fármaco como su elaboración de forma genérica o la importación desde otros países para tratar una enfermedad que, según Llamazares, en España afecta a 900.000 personas. "Que no tenga prejuicios porque muchos de los enfermos de Hepatitis C lo son por transfusiones de sangre que se les ha realizado", ha pedido.