El eurodiputado de Podemos Pablo Equenique reconoció ayer que conoce "de primera mano" casos de personas que se han acercado a los círculos locales de la formación con la única intención de sacar provecho personal, y aboga por elaborar un protocolo "vinculante" para evitar que este "problema" salte a las futuras listas electorales o a los cargos internos del partido.

Así lo aseguró durante su participación en el estreno de Podemos en la aplicación móvil Appgree, a través de la cual ha dialogado con 3.000 participantes, que han interpelado al parlamentario durante una hora y han presentado hasta 6.000 propuestas.

De este modo, a la pregunta formulada por uno de los internautas, sobre las medidas que se adoptarán para poner remedio a los problemas que están teniendo las agrupaciones locales "con personas que sólo buscan utilizar el nombre de Podemos, para buscar un asiento en los ayuntamientos", Echenique dijo que es consciente de esta situación y que es preciso controlarla.

"A mis oídos también han llegado algunos de los problemas que comentas e incluso algunos los conozco de primera mano. Es algo complejo de solucionar, es algo muy importante y estoy seguro de que diseñaremos entre todos un protocolo que lo solvente", explicó.

Señaló que una "parte esencial" de los principios organizativos de Podemos "tendrá sin duda que ser la que se refiera a los posibles problemas éticos que surjan, así como la validación de los mismos".

En concreto, el eurodiputado propone elaborar un protocolo ético "vinculante", con el que deberán comprometerse no sólo los integrantes de las listas electorales sino también los cargos internos de los círculos.