El PP ha rechazado hoy que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparezca en el el Congreso de los Diputados para informar sobre los sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido de la empresa Seabird Exploration.

La petición, aún a falta de la votación final en la Diputación Permanente del Congreso, había sido formulada por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para denunciar que esta compañía de nacionalidad noruega operó en la zona del golfo de León, entre Cataluña y Baleares, en abril de 2013 sin contar "aparentemente" con los permisos exigidos para ello.

Además Seabird Exploration habría realizado las prospecciones "sin respetar el período primaveral de migración de las ballenas", con lo que estos animales que frecuentan la zona podrían haber resultado afectados.

Los cañones de aire comprimido pueden alcanzar niveles de hasta 235 decibelios, cifra elevada según los expertos teniendo en cuenta que el umbral medio del dolor en humanos es de 120 y, en el caso de los cetáceos, de 180.

Algunas informaciones publicadas en las últimas fechas recogen opiniones de técnicos del gobierno autonómico de Baleares según los cuales los días 16 y 17 de abril de 2013 se emplearon estos cañones, cuyos disparos habrían provocado "graves perjuicios en animales marinos", incluso con consecuencias "letales".

El diputado de ICV-EUiA Joan Coscubiela ha sido el más exigente a la hora de pedir la comparecencia de Soria tras acusar a Seabird Exploration de "vulnerar la legislación vigente" por trabajar sin los permisos correspondientes.

Según Coscubiela, "no se trata de un hecho aislado" sino que se actuaciones de esta naturaleza se suceden por "la actitud de pasividad del Gobierno, que mira para otro lado y facilita una sensación de impunidad por parte de este tipo de empresas" con la consiguiente "reducción de garantías medioambientales y de seguridad".

La respuesta del Grupo Parlamentario Popular ha corrido a cargo del diputado Rafael Hernando, quien ha asegurado no tener constancia de los sondeos aunque sí de un informe técnico según el cual "en caso de haberse producido estos disparos, habría sido a 285 kilómetros de las islas Baleares".

"En 2013, las ballenas que pasaron por el golfo de León tuvieron buena salud y no se molestaron por nada, a no ser que tengan ustedes poderes para conectarse telepáticamente con ellas y les hayan dicho otra cosa", ha añadido en tono jocoso.

Tras recordar que desde los años 60 en España "se han realizado prospecciones en 191.000 kilómetros de líneas ''off-shore'' en busca de hidrocarburos que puedan paliar la actual deficiencia energética del 99,8 %", Hernando ha revelado que Seabird Exploration solicitó un permiso para realizar sus sondeos en 2011 pero no llegó a completar a tiempo los informes medioambientales que se le solicitó por lo que el trámite administrativo legal "decayó hace meses".