La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que su país apoyará al ministro de Economía español, Luis de Guindos, como próximo presidente del Eurogrupo y coincidió con el presidente del Gobierno español en defender las políticas de contención en la UE en favor del crecimiento económico.

Merkel, que cumplió ayer su segundo día de vista a España, mantuvo una reunión de trabajo con el jefe del Gobierno español en Santiago de Compostela (noroeste), ciudad natal del mandatario.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, la canciller anunció que Alemania apoyará al ministro de Economía español, Luis de Guindos, como próximo presidente del Eurogrupo porque, dijo, demostró ser un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".

La presidencia del Eurogrupo, formada por los 18 países que comparten el euro como moneda, está ocupada, en principio, hasta junio de 2015 por el holandés Jeroen Dijsselbloem, que sustituyó en el cargo al luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, calificó ayer de "premio por los recortes" el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, al ministro de Economía español, Luis De Guindos, como futuro presidente del Eurogrupo.