El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que está "convencido" de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apostará por celebrar la consulta del 9N pese al rechazo frontal expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Estoy convencido de que todo el mundo cumplirá los acuerdos que existen. No me puedo imaginar ningún otro escenario", zanjó Junqueras en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, donde insistió en que no hay "plan B" sobre la consulta.

También advirtió de que su partido difícilmente podrá hacer más pactos con Mas si no hay consulta: "No llegaremos a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplen los acuerdos presentes".

El líder republicano esgrimió que debe cumplirse el pacto que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP firmaron el 12 de diciembre de 2013 sobre la fecha y la pregunta de la consulta, y sentenció que no se imagina que "nadie pueda romper este acuerdo".

Junqueras recordó que se vio con Mas el jueves 7 de agosto para abordar la consulta, aunque no quiso valorar dicho encuentro.